Las reformas de los diputados al proyecto de ley obligarían a que la iniciativa vuelva al Senado bajo presión del tiempo, debido a que a la actual legislatura le quedan 8 días para cerrar.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados podría introducir cambios sustanciales al controversial proyecto de ley de Extinción de Dominio que incluye la obligatoriedad de que sea el Ministerio Público quien demuestre la ilegalidad de los bienes incautados a un acusado.

El anuncio de las posibles modificaciones al proyecto de ley de Extinción de Dominio la hicieron los miembros de la Comisión Bicameral que estudia la ley, quienes adelantaron que con estos cambios se busca garantizar los derechos constitucionales y evitar que la misma sea rechazada por el Tribunal Constitucional.

"Nosotros vamos a fortalecer eso en la Ley para que quede claro que quien debe de probar que un bien es ilícito o de origen ilícito es el Ministerio Público", expresó Elías Báez, vicepresidente Comisión Bicameral.

Asimismo, podría ser incorporado un juez de control para las medidas cautelares y el incremento de 2 a 5 años de prisión para los fiscales o cualquier persona que incurra en la falsedad de una extinción de dominio.

"Es una ley que la han tergiversado totalmente desde recuperar robado, por ahí no se recupera lo robado. Hay un vació jurídico que nosotros tenemosque cubrirlo con esa ley", expreso el senador Alexis Victoria Yeb.

La oposición insiste en que otros proyectos como la retrospectividad también deberían ser revisados.

Las reformas de los diputados al proyecto de ley obligarían a que la iniciativa vuelva al Senado de la República bajo presión del tiempo, debido a que a la actual legislatura le quedan ocho días para cerrar.