La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo, fue aprobada de urgencia, en dos discusiones consecutivas, en el Senado el pasado 15 de diciembre.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda por más de 284 mil 79 millones de pesos

La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo, fue aprobada de urgencia, en dos discusiones consecutivas, en el Senado el pasado 15 de diciembre.

El informe de la comisión de Hacienda de la Cámara especifica que, atendiendo a las condiciones financieras del mercado, se puede disponer de dichas emisiones y colocaciones, de una parte o de la totalidad de la deuda.

La Fuerza del Pueblo y Alianza País votaron negativamente, mientras que la pieza contó con 96 votos favorables y 15 no.

Más temprano los diputados del Partido de la Liberación Dominicana abandonaron la sesión ordinaria tras mostrar su indignación por la mención que hizo el Ministerio Público al expresidente Danilo Medina, en el caso de corrupción Antipulpo.

La bancada del partido morado tomó la decisión justo cuando la Cámara de Diputados se aprestaba a iniciar nueva vez el conocimiento del proyecto de reforma del Código Penal, el cual se cayó en la sesión del pasado jueves, al no contar con los votos suficientes.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, solicitó un cuarto intermedio para discutir con los voceros de los distintos bloques y determinar el rumbo a seguir en torno a la controversial pieza legislativa y no adoptar una decisión unilateral.

Al tomar un turno en el hemiciclo, Gustavo Sánchez, vocero del bloque del opositor PLD, de inmediato dejó claro que esa organización política no sería parte de decisiones que laceren el bien colectivo y de inmediato mostró su indignación por el accionar del órgano persecutor, del cual dijo que “es una perversidad del Ministerio Público mencionar al exmandatario en el caso Antipulpo", en el que su hermano Alexis Medina en el principal imputado.

“Querer hacer sentir mediáticamente que Danilo Medina es el responsable de la acción individual de cada miembro de su familia o funcionario de su Gobierno es un acto de mucha perversidad”, sentenció Sánchez.

Dijo que la Procuraduría está “llenando de odio a la sociedad” con acusaciones alegres a exfuncionarios del pasado Gobierno.