El proyecto se acogió como ley orgánica, excluye la retroactividad en la persecución de los delitos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes a unanimidad en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, en la cual se acogió como ley orgánica, se excluyó la retroactividad, se eliminó varios artículos que contravenían con la Constitución de la República, y no llevará reglamentos.

El presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, sometió ante el pleno de diputados que el proyecto se liberara de lectura, moción que fue acogida por 129 legisladores y un voto en contra. De inmediato otorgó los turnos para continuar los debates.

El presidente del hemiciclo, tras iniciar la sesión a las 12:30 de la tarde, fue a las 5;23 de la tarde, sometió el proyecto de Ley de Extinción de Dominio  a la consideración del pleno de los diputados, siendo aprobado a unanimidad 143, iniciativa que pasa al Senado para su aprobación o rechazo de las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados.

Pacheco adelantó que en el Senado hay buen ambiente para acoger las modificaciones que se han introducido al proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Leyó punto por punto las modificaciones introducidas al proyecto ya aprobada por el Senado, y que  diversos sectores criticaron por considerar es una ley orgánica y se aprobó como ordinaria siendo orgánica por afectar derechos fundamentales que contraviene la Constitución.

Pacheco: “el lograr, no por mí, sino por todo el pleno, todo lo que ustedes vieron que dijeron los diferentes medios, jamás será sobre la base de hacer la Ley que yo quiero, ni la que cada uno quiere. Este fue el punto del equilibrio que encontramos, para darle una amplia y mayoría legitimidad a este instrumento, que posteriormente deberá será aprobado por el honorable Senado”.

“Quiero que los diputados entienda que a nadie se le está vulnerando su derecho, y si queremos lograr que el país tenga este instrumento, que el país espera y está plasmada en la Constitución del 2010, recoge una gran parte de lo que pedía amplios sectores y la gran mayoría del país, una iniciativa es mucho mejor que la que no tenemos, que no contamos con nada. Le suplico a ustedes a que voten sí o no, pero vamos a votar por esta Ley”, precisó.

Fiordaliza Peguero, vocera del PRD, dijo que no se tomaron tres solicitudes de modificación que sometió su bloque, pero que por el bien del proyecto y el país, retiraba sus propuestas porque el país merece una Ley de Extinción de Dominio.

Víctor Suárez, dijo que el PLD sometió varias modificaciones que no dañan el proyecto sino que lo fortalecen, en artículo 4.2 y 1 sobre la autonomía; y del artículo 71 se eliminara el párrafo.

Pacheco señaló que en el artículo 99 en el párrafo 2, se incluyó un comité que encabeza el Ministerio de hacienda, sobre los bienes incautados extinguidos debidamente detallados, serán subastados y los fondos que pasarán a la cuenta del Tesoro Nacional.

En cuanto se eliminó el párrafo I del artículo 82; así como el párrafo único del artículo 83; en el evento que no exista un tratado o acuerdo, se podrá proceder en caso análogos.

Pacheco indicó que como presidente de la Cámara de Diputados consultó con las diferentes bancadas de los partidos políticos, lo que produjo se llegara al consenso para elaborar una ley de Extinción de Dominio, acorde con la Constitución dominicana.

En la sesión hablaron hoy el diputado Mélido Mercedes, de la Fuerza del Pueblo por San Juan, definió a Pacheco como “el padre de la concertación”, tras lograr un consenso para que se aprobara la Ley de Extinción de Dominio, y por escuchar a todos los sectores de la democracia, y por eso la fuerza del Pueblo está de acuerdo y votará por esta ley.

“No es la ley perfecta, sin embargo es la ley posible, porque le pondrá mordaza a los delincuentes, a los que quieren adueñarse de los bienes del pueblo, y a los que obtienen bienes provenientes del narcotráfico, por eso todos los diputados deben votar a favor de este proyecto”, apuntó.

Además, Darío Zapata, del PRM por Dajabón, felicitó y valoró la capacidad gerencial demostrada por el presidente del hemiciclo de Alfredo Pacheco, porque logró consensuar la ley de Extinción de Dominio es garantista que respeta el debido proceso.