El pleno rechazó la petición de reducir de 45 a 30 días el periodo aprobado para la extensión del estado de emergencia, lo que terminaría el 12 de agosto venidero

SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados aprobó en una única lectura la resolución que prórroga el estado de emergencia por un plazo de 45 días, a partir del 14 de julio.

La iniciativa, aprobada a unanimidad con 108 votos a su favor, fue sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 24 de junio y aprobada en el Senado ese mismo día.  Está en espera de ser decretada por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, pidió que la iniciativa legislativa fuera liberada de enviar a comisión, lo que fue acogido por el pleno de ese hemiciclo.

 

El pleno rechazó la petición de reducir de 45 a 30 días el periodo aprobado para la extensión del estado de emergencia, lo que terminaría el 12 de agosto venidero.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado peledeísta Luis Enrique Beato, quien afirmó que el tema impacta a nivel socio económica y entiende que los congresistas tienen que encarar de forma responsable el estado de emergencia y dejar de lado la “politiquería”.

 

Se refirió a lo que establece la Constitución y destacó que el derecho a la salud es un derecho fundamental y que el Congreso Nacional debe velar porque en las políticas públicas se les garantice ese derecho.

 

Tildó de irresponsable al Gabinete de Salud por anunciar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuando el Poder Ejecutivo nunca había informado al respecto al Poder Legislativo en sus informes sobre los estados de emergencia.

 

“Nosotros entendemos que luego de aprobar este estado de emergencia debemos hacerle algunas sugerencias al Poder Ejecutivo y señalarle algunos aspectos que no se están cumpliendo durante los toques de queda”, expresó.

 

Citó los puestos de retención cuando comienzan los toques de queda y pidió endurecer las medidas para evitar los “teteos” y garantizar que se cumplan las medidas de distanciamiento.

 

 

 

El nuevo estado de emergencia se extendería hasta el 26 de agosto venidero y se trata de la séptima solicitud de este tipo hecha durante este gobierno.

 

En la misiva suscrita por el presidente Luis Abinader para ponderar la nueva solicitud, explica que el estado de emergencia vigente fue prorrogado por última vez el 13 de junio del año en curso.