Al agotar un turno en el hemiciclo, la senadora perremeista, Ginette Bournigal, afirmó que el proyecto conllevó un trabajo arduo de la comisión bicameral, tras señalar que votó por la iniciativa por convicción.

SANTO DOMINGO.- Senadores oficialistas rechazaron este miércoles que la cámara alta aprobara un "adefesio jurídico", al sancionar con un carácter ordinario el proyecto de Ley de Extinción de Dominio. Mientras la bancada de la Fuerza del Pueblo en el Senado corroboró con los planteamientos de los diputados de la oposición que adelantaron que no votarán por la pieza legislativa, alegando que algunos de sus artículos violentan la Constitución de la República.

Al agotar un turno en el hemiciclo, la senadora perremeista, Ginette Bournigal, afirmó que el proyecto conllevó un trabajo arduo de la comisión bicameral, tras señalar que votó por la iniciativa por convicción.

“Ningún bien mal habido puede estar protegido por el artículo 110 de la Constitución, y se escogió con asesoría la Corte de Apelación de la Sala Penal para que escogiera junto con el Ministerio Público cualquier denuncia que se hiciera”, indicó Bournigal, senadora del Partido Revolucionario Moderno.

El vicepresidente de la cámara alta, Santiago Zorrilla, lamentó los calificativos que le colocaron a la iniciativa que estudió la comisión.

“Se podrá cometer errores, podrá equivocarse en algún artículo, no hacer lo que realmente esté de acuerdo con aquella comisión, pero no creo que un legislador puede llamarle un tollo a un trabajo serio que haya hecho una comisión en cualquiera de las cámaras”, manifestó Zorrilla.

Sin embargo, el vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que comparte los pronunciamientos generados en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Extinción de Dominio.

“Sentimos vergüenza de este Senado que de cualquier litoral nos corrigen cosas que nosotros estamos llamados a no cometer ese tipo de errores. Sin embargo no nos hacen caso y tenemos que pasar la vergüenza de que se nos llamen la atención, de que se nos corrija cosas que son elementales”, sostuvo Sánchez.

Sobre el tema también habló en el hemiciclo el senador Bautista Rojas Gómez, quien insistió que el proyecto altera el orden constitucional.

De su lado, Roja Gómez señaló que “la Cámara de Diputados ejerció su derecho a tener un control directo sobre la Constitución, y dijo bueno, vamos a mandar esto para el Senado para que aprendan a respetar la Constitución y para que este tipo de atropellos no se cometa más”.

Este martes fue leída de manera íntegra en la cámara baja la pieza legislativa que procura el decomiso de bienes de origen ilícito.

Será este jueves a partir de las diez de la mañana que el pleno de la Cámara de Diputados conocerá en el hemiciclo el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, sancionado la semana pasada en el Senado de la República.