Por Oliver Balbuena

Santo Domingo.-  Como una táctica dilatoria calificaron este viernes, legisladores oficialistas el accionar de la Cámara de Cuentas por el retraso en la publicación de las auditorías que realiza en las instituciones públicas, y exigen que den a conocer las que han sido terminadas.

Sin embargo, otros consideran este órgano fiscalizador debe ser cauteloso en las investigaciones antes de hacerlas pública las auditorías.

Al asegurar que el pueblo observa con atención la publicación de un conjunto de auditorías que permanecen en el organismo fiscalizador, el Diputado por el PRM, Napoleón López sostiene que se trata de una estrategia que busca retrasar el proceso.

https://youtu.be/WCnqmUyGdEA

“Es una táctica dilatoria, para que se vaya diluyendo el asunto, pero el pueblo está observando y ellos tienen que cumplir con esa responsabilidad y traer y hacer su auditoría como Dios manda y que caiga quien caiga”, Napoleón López Rodríguez, diputado PRM

Por su parte, otros diputados del partido de gobierno dicen que estos nuevos miembros de la institución tienen una deuda con los dominicanos, que esperan que salgan a flote todas las auditorías pendientes.

A pesar de esas observaciones, legisladores del PRM dicen confiar en el trabajo que realiza esa institución.

Los diputados señalaron además que el Ministerio Público tiene el deber de reclamarle a la Cámara de Cuentas los resultados de las auditorías para llevar a cabo cualquier investigación.

Según datos obtenidos por Noticias SIN, unas 200 auditorías que estarían ya completadas, tras cumplir todos sus procesos y que por razones no conocidas, ni explicadas, sus detalles permanecen a lo interno de ese organismo.

La última auditoría publicada en el portal web de la Cámara de Cuentas corresponde a la Defensoría del Pueblo, para el periodo.

En el órgano fiscalizador se alojan expedientes como el de las supuestas sobrevaluaciones en obras del Caso Odebrecht, el cual fue depositado el 27 de abril de 2017 por el en ese entonces Procurador de la República, Jean Alain Rodríguez.