Se estima que los diputados agreguen nuevos cambios a la pieza que será debatida por segunda ocasión esta tarde.

SANTO DOMINGO.- Tras eliminar por consenso de las diferentes bancadas la retrospectividad, las compensaciones para quienes denuncien bienes ilícitos y algunos delitos, la Cámara de Diputados se apresta a ratificar este viernes el proyecto de  Extinción de Dominio y devolverlo al Senado para que lo convierta en Ley justo a tiempo ante de que concluya la legislatura.

Se estima que los diputados agreguen nuevos cambios a la pieza que será debatida por segunda ocasión esta tarde.

Con el tiempo encima los diputados tendrán que avanzar en la ratificación o el debate de los posibles nuevos cambios del proyecto de ley que tiene más de 12 años conociéndose en el Congreso Nacional.

Uno de los temas de mayor controversia y que fue incluido dentro de las 37 modificaciones hechas es el de la eliminación de la retroactividad que deja fuera la posibilidad de que la ley persiga los bienes ilícitos del pasado.

Otra de las enmiendas que la Cámara de Diputados le hizo a la pieza es que dejo fuera el artículo 82 que establecía que quien denuncie un bien ilícito seria beneficiado con el 3% del valor de los bienes objeto de extinción de dominio.

Asimismo, la cambiada pieza consigna penas de entre dos y cuatro años para las personas que acusen maliciosamente sobre bienes ilícitos incluyendo a fiscales, y permitirá aplicar recursos de casación que deberán ser atendidos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

También se cambió la presunción de inocencia, que no existía, y se eliminó el artículo 16, sobre los elementos para evaluar la buena fe.

Una segunda lectura será conocida este viernes al mediodía en la Cámara de Diputados, desde donde partirá otra vez al Senado que deberá aprobarla antes del día 26 de este mes cuando concluye la legislatura.