Pacheco especificó que el pleno seguirá la lectura del proyecto a partir del artículo 219 de la pieza legislativa.

SANTO DOMINGO.- Con la lectura de 219 artículos de los 419 que componen el Código Penal, el presidente de la Cámara Baja convocó a los legisladores para este jueves a las 10:00 de la mañana con el propósito de culminar la lectura integra del proyecto.

Previo al inicio de la sesión de este miércoles, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, presentó una moción para evitar la lectura del proyecto, pero ante las protestas de algunos diputados, se decidió dar lectura a la iniciativa.

Según el informe que rindió en 24 horas la comisión especial que fue designada para estudiar el proyecto, se logró un consenso en al menos cinco de los seis artículos más controversiales de la pieza legislativa.

Algunos de los temas que han generado polémica en el Congreso y otros sectores religiosos del país y en los cuales la comisión aseguró se lograron un consenso en la definición de la violencia doméstica o intrafamiliar, jurisdicción penal militar y la disciplina ejercida a los hijos, en tres otros.  Sin embargo en el tema de la discriminación por orientación sexual no se logró un acuerdo.

Durante la sesión de este miércoles fue notoria la ausencia de varios legisladores que desde ayer presentaron excusas por Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

De ser aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados el proyecto de  ley debe ser sancionado en el Senado a sólo siete días de que culmine presente legislatura ordinaria.

El nuevo proyecto, presentado por el diputado conservador Rogelio Alfonso Genao, introduce dos cambios con respecto al anterior proyecto, que aluden a temas como la familia o la orientación sexual.

La primera alteración propuesta estipula que la disciplina de padres a hijos no pueda ser tipificada como violencia intrafamiliar.