Mientras que los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmaron que aún queda tiempo de campaña y esperan que el 59 por ciento de popularidad que obtuvo el presidente Danilo Medina en el mismo estudio, se pueda reflejar en el candidato Gonzalo Castillo.

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del PRM Luis Abinader confió este jueves que, según la encuesta Mark Penn Stagwell, su triunfo en los comicios está asegurado, aunque el sondeo pronostica que será necesaria una segunda vuelta.

Legisladores oficialistas y de la Fuerza del Pueblo dicen en cambio que el desenlace real será otro.

La meta de los perremeístas es que la proyección de la encuesta Mark Penn Stagwell, del 43 por ciento de la intención del voto para la primera vuelta favor de Abinader, se incremente en los próximos meses para poder ganar en la primera jornada.

Diputados peledeístas afirman que la diferencia de 15 puntos por debajo que tiene su candidato Gonzalo Castillo en este sondeo será superada para convertirlo en el próximo presidente.

La misma esperanza la tienen diputados de la Fuerza del Pueblo.

Aspiran a que los candidatos de la segunda vuelta sean Abinader y el ex presidente Leonel Fernández, quien según el sondeo se encuentra en un lejano 19 por ciento de intención del voto.

La encuesta arrojó que en una segunda vuelta Abinader ganaría la presidencia de la República con un 56 por ciento frente a Castillo y 57 por ciento frente Fernández.

De su lado, Diputados pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebraron este jueves los resultados de la encuesta Mark Penn/Stagwell, que dan como ganador de las próximas elecciones presidenciales a Luis Abinader, pero aseguran que trabajan para que este triunfo sea en primera vuelta y no en segunda como sostiene la firma.

Mientras que los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmaron que aún queda tiempo de campaña y esperan que el 59 por ciento de popularidad que obtuvo el presidente Danilo Medina en el mismo estudio, se pueda reflejar en el candidato Gonzalo Castillo.

Sobre los resultados de la encuesta 

El estudio indica que la fragmentación en dos del PLD (28% Gonzalo-19% Leonel, equivalente a 60%-40%) ahora ha colocado a Luis Abinader en primer lugar, al pasar del segundo lugar cuando obtuvo un 31% en nuestra encuesta previa a las primarias, quedando cinco puntos por debajo de Gonzalo, a un 43% ahora, una cómoda ventaja de 15 puntos sobre Gonzalo Castillo, quien ha bajado de 36% antes de la convención del PLD a 28%. En cuanto a Leonel Fernández este bajó de 36% a 19%. Pero con solo un 6% de indecisos, Abinader hoy día tal vez llegaría a un 46%, pero no al requerido 50%.

Abinader es más fuerte entre los hombres y entre los independientes; Gonzalo entre las mujeres y los jóvenes y obtuvo un 72% de los peledeístas. Leonel apenas obtuvo un 22% de los peledeístas y un 19% de los independientes.

La segunda vuelta la ganaría Abinader

En una segunda vuelta entre Luis Abinader (PRM) y Gonzalo Castillo (PLD), Abinader ganaría con un 56% contra un 35% de Castillo, una cómoda ventaja de 21 puntos. Abinader obtendría un 53% de los votos de los leonelistas y un 59% del voto de los independientes. Gonzalo Castillo tan solo un 14% de los votos de La Fuerza del Pueblo y un 32% de los independientes.

Segunda vuelta: Gonzalo contra Leonel

En el caso, que ahora también luce improbable, de que en segunda vuelta compitan Gonzalo y Leonel, el primero ganaría, pero apenas por dos puntos (40%-38%), con un alto 19% que no votaría. Gonzalo recibiría tan solo un 70% del voto peledeista y un 10% del voto de La Fuerza del Pueblo, mientras que Leonel recibiría un 90% del voto de la Fuerza del Pueblo y un 28% del voto peledeista.

Crimen, inseguridad, desempleo y corrupción en el gobierno siguen siendo los principales problemas

En esta medición sobre cuáles son los principales problemas del país no han tenido lugar cambios, aunque, por primera vez, se cita el feminicidio, que está en un importante quinto lugar.

Leonel Fernández hizo bien al abandonar al PLD

Una mayoría, un 55%, opina que Leonel Fernández hizo bien al renunciar del PLD y pasar a La Fuerza del Pueblo. Un 35% piensa lo contrario. Los jóvenes y los hombres creen más que hizo bien. Un 37% de los peledeístas y un 55% de los independientes también opinan así. Un 43% de los mayores de edad y un 55% de los peledeístas piensan que hizo mal.

¿Y si el Tribunal Constitucional no le permite competir?

En caso de que el Tribunal Constitucional decida que Leonel Fernández no puede ser candidato a la presidencia por La Fuerza del Pueblo, porque ya lo fue por el PLD en las primarias pasadas, un 53% indicó que entonces votaría por Luis Abinader y un 35% por Gonzalo Castillo, lo que aumentaría la ventaja del primero. Un 47% de los que están con La Fuerza del Pueblo votaría por Abinader, así como un 56% de los independientes.

Alta satisfacción con Danilo Medina

Aunque ya no es candidato presidencial, un alto 59% se encuentra satisfecho con el trabajo del presidente Danilo Medina. En nuestra encuesta previa a las primarias había sacado un 54%, por lo que ha mejorado. Es importante que un 46% de los simpatizantes del PRM, un 55% de los independientes y un 34% de La Fuerza del Pueblo están satisfechos con la labor del presidente.

Ficha técnica

Mark Penn/Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta de cara a cara ante 1,030 encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en mayo. El trabajo de campo fue realizado entre el 8 y el 10 de enero. El margen de error es de más o menos 3%. Los datos fueron ponderados para ser representativos del público que más probablemente vote en mayo de este año. Los resultados están analizados por género, edad, educación, nivel de ingresos, región y afiliación política.

Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn  y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace 39 años.