Se espera que la actual legislatura concluya el 12 de enero del próximo año. 

SANTO DOMINGO.- Luego de que el Senado aprobara el Código Penal en medio de la polémica por lo que se interpreta como la creación de una justicia privilegiada para los militares y ante la oposición de grupos feministas a que se mantenga la penalización del aborto en cualquier circunstancia, el presidente de la Cámara de Diputados garantizó que habrá un nuevo Código  Penal antes de que concluya la actual legislatura. 

Y es que para el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, todas las condiciones están dadas para que el Código Penal sea aprobado en esa ala del Congreso.

Asegura que al menos el 95 por ciento del proyecto de reforma del Código Penal aprobado por el Senado ya había sido consensuado entre los diputados.

Desde el principal partido de oposición dicen que aunque reconocen que el código pasará, mantienen la esperanza de que se respete la dignidad de la mujer.

Los puntos de mayor controversia durante las discusiones del Código Penal fueron la eliminación de las tres causales, la discriminación a la comunidad LGBTIQ y el maltrato físico infantil, en última instancia la creación de una jurisdicción penal militar también causó debates.

Dentro de las novedades del proyecto de reforma al Código Penal está el cúmulo de pena, que establece que sumarán las infracciones graves, sin que en ningún caso superen los 60 años de prisión.

Se espera que la actual legislatura concluya el 12 de enero del próximo año.