Desde ya el presidente de la Cámara Baja adelantó este martes que la pieza tiene amplias posibilidades de ser aprobada por los diputados.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados iniciará este miércoles los debates del proyecto de reforma al Código Penal, pese a la oposición de grupos y organizaciones de derechos humanos que aún esperan que el Poder Ejecutivo lo observe y devuelva al Congreso.

Desde ya el presidente de la Cámara Baja adelantó este martes que la pieza tiene amplias posibilidades de ser aprobada por los diputados.

Tras amplios debates y luego de que el proyecto de reforma al código penal fuera aprobado en segunda lectura por el Senado, los diputados se concentrarán en conocer durante varios días las novedades que contempla la pieza legislativa.

Aunque el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, reiteró que el proyecto es ampliamente conocido por la Cámara Baja ya que más del 98 por ciento de su contenido había sido aprobado por los legisladores a pesar de que había perimido.

El tema de la penalización del aborto en cualquier circunstancia sigue siendo el punto de mayor controversia y que ha mantenido dividido no solo a los legisladores si no también a religiosos y feministas.

Congresistas insisten en la necesidad de que el país cuente con un nuevo Código Penal y valoran que está pieza contemple más de 70 nuevos tipos penales que atacan la violencia contra la mujer, el sicariato, delitos informáticos, el uso de sustancias químicas, la corrupción y el cúmulo de penas de hasta 60 años de prision.

La pieza legislativa no será remitida a comisión, pero sí completarán los trámites legislativos y serán leídos sus 419 artículos.

Diputados que están a favor o en contra del proyecto de de reforma al Código Penal, dicen esperar que sea aprobado sin modificaciones en ese hemiciclo, aunque en caso de que se produzcan variaciones deberá retornar al Senado para su conocimiento.