Los diputados votarán por el nuevo Código, el cual fue aprobado por el Senado y generó polémicas en especial por ser restrictivo en cuanto al aborto.

 REDACCIÓN.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los debates en la sesión de este miércoles, vaticinó que este jueves podrían votar por la pieza legislativa del Código Penal.

"Mañana pretendemos votar este proyecto", afirmó el congresista.

Los diputados votarán por el nuevo Código, el cual fue aprobado por el Senado y generó polémicas en especial por ser restrictivo en cuanto al aborto.

El aborto está totalmente prohibido en República Dominicana y, por primera vez, se prevé despenalizarlo en una excepción, cuando la vida de la madre o del feto esté en riesgo.

Esta eximente es considerada como insuficiente por los grupos que defienden los derechos de las mujeres, puesto que no reconoce a la madre el derecho a decidir.

Los grupos feministas exigen que el aborto se despenalice en tres circunstancias: el riesgo para la vida de la madre, la violación o el incesto y si un feto con malformación no tiene posibilidad alguna de sobrevivir después del parto.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados defendieron sus posiciones a favor o en contra de varios artículos polémicos del Código Penal, en relación al aborto, al feminicidio o al grado de protección que ofrece esta ley contra la discriminación por orientación sexual.

El diputado oficialista Amado Antonio Díaz Jiménez afirmó que "la orientación sexual es una patología clínica" y comparó la homosexualidad con prácticas como la zoofilia o la necrofilia.

En la misma sesión, el legislador Eugenio Cedeño opinó que al tipificar el feminicidio "se está poniendo más peso a la vida de una mujer que a la vida de un hombre", lo que calificó como "un pecado capital".

Del otro lado, la diputada Magda Rodríguez hizo una defensa de las tres causales para la despenalización del aborto, llamó a los legisladores que voten "sujetos a su conciencia" y pidió al presidente Luis Abinader que vete el texto si se aprueba sin incluir las tres eximentes.

Los intentos para renovar el Código Penal, que data de 1884, se han demorado dos décadas.

En dos ocasiones, en 2014 y 2016, el Congreso Nacional aprobó el Código Penal, pero en ambas el texto fue vetado por el entonces presidente Danilo Medina, precisamente por no permitir el aborto en las tres causales.

El trámite volvió a empezar de cero el pasado agosto y en esta ocasión, el texto fue consensuado por una comisión bicameral, por lo que se prevé que se apruebe fácilmente en la Cámara de los Diputados, tal y como ocurrió en el Senado.