La empresa Calipollo ganó dos lotes por puntuación, dos por sorteos y cinco lotes porque solo participaron ellos.

SANTO DOMINGO.- El director del Inabie manifestó este lunes que la empresa Calipollo, la cual ganó varios lotes en la licitación de pan y galletas por casi 100 millones de pesos, cumplió con el requisito de la institución de poseer una instalación de panadería previa al sorteo, así como otros requerimientos.

Asimismo, puntualizó que si una compañía compra o alquila una panadería nos le incube al Inabie, "quien tiene que determinar si usted es una panadería o no es Industria y Comercio. Nosotros solo tenemos que aceptar si o si un oferente que cumpla con el debido proceso".

Al participar en la entrevista central de El Despertador, Víctor Castro Izquierdo aclaró que en este proceso de adjudicación de obras, Calipollo SRL ganó nueve lotes de cuáles en 5 solo participó esa compañía.

Explicó que mediante un concurso público en el que participaron todos los interesados, la empresa Calipollo ganó dos lotes por puntuación, dos por sorteos y cinco porque solo participaron ellos para un total de 9 lotes.

Al ser cuestionado sobre la experiencia de Calipollo en materia de Harina, Castro Izquierdo dijo "que no nos podemos prejuiciar" y expresó que el Inabie hizo peritaje y comprobó que esta empresa "tiene los equipos correspondientes para hacer un buen pan, una buena galleta. Nosotros hacemos evaluación técnica no de experiencia".

Destacó que durante las evaluaciones del proceso, tuvieron que descalificar a concursantes hasta con 30 años de experiencia porque "nunca ha presentado un proceso de saneamiento en la panadería".

“No importa que tú tengas muchos años en una actividad, eso no te garantiza a ti que eso va  suplir una calidad, una cantidad ni una inocuidad dentro de los productos”, resaltó el titular del Inabie.

Estas aclaraciones surgen a raíz de denuncias de supuestas irregularidades en estos procesos de adjudicaciones de pan y galletas para el desayuno escolar del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).