El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, realizó un recorrido por los sistemas pertenecientes a las comunidades de Yaguate, Hato Damas, Hatillo y Nigua, de la provincia San Cristóbal, donde se comprometió a continuar trabajando sin descanso hasta lograr un óptimo servicio para los moradores de esas demarcaciones.

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, realizó un recorrido por los sistemas pertenecientes a las comunidades de Yaguate, Hato Damas, Hatillo y Nigua, de la provincia San Cristóbal, donde se comprometió a continuar trabajando sin descanso hasta lograr un óptimo servicio para los moradores de esas demarcaciones.


Como parte de la jornada, el funcionario recibió un reconocimiento dado por la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del distrito municipal de Hato Damas, por mejorar, en menos de seis meses, la falta de agua potable que les afectaba por más de 30 años.  


Arnaud, al recibir el reconocimiento, manifestó que ellos solo están cumpliendo con el deber de servir al pueblo y dar respuesta a un reclamo que tienen como derecho.


Igualmente, Arnaud se comprometió a realizar los levantamientos de lugar para iniciar los trabajos de optimización y llevar a los sectores como San Francisco, La Finca y Carvajal, entre otros, el servicio de agua potable, ya que en esas comunidades padecen de escasez del preciado líquido desde hace más de 30 años.


Asimismo, indicó a su equipo técnico conformar una comisión para evaluar la reparación del acueducto de Boruga Arriba y el proyecto Los Hoyos, los cuales aún tienen sectores sin el servicio.


El funcionario destacó que la gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está dando todo para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, a la vez que demuestra que, cuando se quiere, se puede y está dando el ejemplo a sus funcionarios de trabajo.


El funcionario aseveró que ese ejemplo de trabajo del presidente Abinader motiva a todos los servidores del INAPA a levantarse temprano y salir a servir al pueblo lo quiere y anhela, como es tener un servicio de agua potable de calidad.


Mientras, la dirigente comunitaria Librada Dionicio destacó que los munícipes de Hato Damas están de fiesta, ya que después de 30 años de demanda del servicio de agua potable, la nueva gestión del INAPA les ha cumplido en más de un 70 % con la instalación del suministro.


Dionicio dijo que las organizaciones comunitarias de Hato Damas quieren reconocer el trabajo que ha venido realizando el INAPA, ya que, inmediatamente se plantearon las necesidades a la nueva gestión de la institución, las comunidades comenzaron a recibir respuesta.


Durante su recorrido por el municipio de Yaguate, en San Cristóbal, el director ejecutivo del INAPA, junto con su equipo técnico, visitaron las estaciones de bombeo número 1, 2 y 3. Además, indicó que procedan con la reparación de los equipos y la reconstrucción de las instalaciones.


Asimismo, en la Cueva de Yaguate, Wellington Arnaud y su equipo técnico se reunieron con los munícipes de esa localidad, a fin de escuchar las necesidades por la falta de agua potable.


En la comunidad Las Mercedes, también en Yaguate, el director ejecutivo del INAPA, dio instrucciones de intervenir el depósito regulador de 3 mil galones, para suplir del preciado líquido a las comunidades Las Cuevas, Las Mercedes, Arroyo Mamey, Los García, El Higüerito, Los Guzmanes, La Javilla, La Uva, entre otras.


Asimismo, el funcionario dejó designada una comisión para que el próximo viernes realice un descenso en el sector Los Martínez, de Hatillo, San Cristóbal, con el objetivo de realizar un levantamiento para la instalación y ampliación de las líneas de distribución de agua potable.


También, Arnaud dispuso la intervención y adecuación de la unidad de bombeo de La Toma, en San Cristóbal, a fin de aumentar la producción de agua potable. Igualmente, supervisó los trabajos de la construcción de varias estaciones de bombeo en la localidad de Nigua


 El funcionario, durante su recorrido y encuentros, estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Pura Castillo; los legisladores Otoniel Tejada y Margarita Tejeda; así como el regidor Luis Manuel Dicent Henríquez, entre otras autoridades de la provincia San Cristóbal.


De igual forma, estuvieron presentes los subdirectores del INAPA Jabib Suárez, Wáscar Martínez, Joseph Pilier y Waldo Guzmán; así como Miguel Ángel Matos, director de Fiscalización y Supervisión de Obras; Luis José Popa, director de Operaciones; José Aybar, director de Ingeniería; y Fredy Poche, director de Tratamiento; además Gerónimo Pérez, jefe del gabinete.


 En cada comunidad, el director ejecutivo del INAPA observó sistemas de agua colapsados, algunos funcionando a poca capacidad y otros en proceso de reparación.