En este primer año fueron ejecutadas más de 700 inspecciones a instalaciones de los proveedores, así como 176 análisis en laboratorio a productos.

Santo Domingo.- Al cumplirse este 22 de noviembre su primer año de gestión al frente del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el director ejecutivo Víctor Castro destacó que a pesar de los retos encontrados, la institución que dirige ha cumplido con su misión, llevando bienestar más allá de la alimentación que reciben 1.8 millones de beneficiarios cada día.

Castro destaca que en los 365 días de gestión los estudiantes han estado en el centro de cada decisión y se ha implementado una cultura de transparencia de cara a la ciudadanía.

Durante este tiempo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se ha mantenido con un cumplimiento sobre el 90% de entrega apoyando a más de 700 mil familias.

A este programa se le han incorporado mejoras para elevar la calidad nutricional, entre las que figura la reducción de sodio y grasas y la exclusión de los néctares por su alto contenido de azúcar al tiempo que se trabaja en un pilotaje de frutas para su sustitución. Atenciones de salud

En el ámbito de la salud un total de 130,492 estudiantes fueron atendidos totalmente gratis en las áreas de bucal, auditiva y visual, cifra que representa un importante incremento en el número de atenciones.

En tanto que en salud preventiva fueron atendidos más de 2 millones de beneficiarios, a quienes se le suministró alrededor de 3.6 millones de tratamientos médicos en jornadas de desparasitación y atención a enfermedades desatendidas en los centros educativos.

Apoyo Estudiantil

A través de los programas de Apoyo Estudiantil, la actual gestión incrementó el acceso a servicios para mejorar las condiciones socioeducativas de los niños y adolescentes, en aras de lograr su permanencia en el sistema educativo.

En ese sentido, se han otorgado 35 ayudas económicas por un monto total de RD$946,481.80 destinados a tratamientos y procesos médicos a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Además, el INABIE entregó utilería escolar a tiempo y en la actualidad está en proceso de preparación de 600,000 kits adicionales para cumplir con la disposición presidencial de ampliar la cobertura del programa a 1 millón 200 mil kits de uniformes y útiles escolares a nivel nacional.

Por otro lado, fue reactivado el Programa de Turismo Estudiantil con la realización de recorridos que beneficiaron a decenas de estudiantes de diferentes centros educativos.

Supervisiones

En este primer año fueron ejecutadas más de 700 inspecciones a instalaciones de los proveedores, así como 176 análisis en laboratorio a productos.

Los resultados de estas evaluaciones de laboratorio permitieron ejercer un mayor y más eficiente control y monitoreo de los proveedores en cuanto al cumplimiento de los parámetros establecidos en las fichas técnicas.

Capacitación proveedores y comités recepción

Para fortalecer el sistema de vigilancia y la gestión de la calidad de los alimentos, fueron capacitados 553 proveedores sobre la correcta utilización del recetario del PAE, se conformaron 772 comités de recepción en centros educativos de la Jornada Escolar Extendida (JEE), quienes deben asegurarse de que los alimentos estén en perfecto estado antes de ser servidos a los estudiantes.

Asimismo, durante este primer año, el INABIE realizó con éxito junto al Ministerio de Salud Pública el proyecto de investigación “Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana (ENPARD)” el cual arrojó datos actualizados sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los estudiantes del sistema educativo público que está sirviendo para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas