La titular de Conani señaló que tras asumir el cargo se realizó un levantamiento de todos los departamentos y se toparon con la documentación.

SANTO DOMINGO.- La directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani), Ana Cecilia Morun, manifestó que desde agosto del 2021 existía una resolución en contra del orfanatorio Progetto Esperanza, de Monte Plata, el cual fue cerrado debido a abuso y violación sexual en contra de menores de edad bajo su cuidado.

Explicó que la sentencia solicitaba al Ministerio Público (MP) una investigación tras la denuncia de presunto abuso sexual por el que ahora son señalados Francesco Padovani y Rosanna Andújar.

"En octubre todavía no se había dado cumplimiento a la resolución que el mismo Conani emite  en agosto", precisó Morun.

La titular de Conani señaló que tras asumir el cargo se realizó un levantamiento de todos los departamentos y se toparon con la documentación. "Cuando investigo sobre el tema, me dicen que el Ministerio Público no había sido informado para esos fines".

La servidora pública manifestó  que los menores se encuentran bajo el cuidado del organismo, asimismo, aclaró en el programa El Día, que la organización no dio la calificación de 98 puntos que los abogados de Padovani y Andújar indican que obtuvo el orfanato en una evaluación del Conani.

Cierre del orfanatorio

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Monte Plata impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre y una mujer encargados de un orfanato, imputados de abuso y violación sexual en contra de menores de edad bajo su cuidado.

El tribunal fijó la medida de coerción en contra de la dominicana Rossana Andújar Santana y del italiano Franchesco Padovani, quienes fungían como coordinadora y encargado del hogar “Progetto Esperanza”, en el distrito municipal de Boyá, de este municipio.

Los estudios médicos y psicológicos realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) permitieron encontrar evidencias de abuso físico y sexual en contra de varios infantes y adolescentes.

El tribunal ordenó que Andújar Santana cumpla la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal, y Padovani, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.