De llevarse el tema al Consejo Económico y Social, ciudadanos entienden que la medida puede postergarse por lo que piden que se inicie desde ya la eliminación de los aumentos.

Por: Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- A pesar de que diversos sectores saludaron este miércoles la decisión del presidente Abinader de suspender de forma temporal las alzas trimestrales a la tarifa eléctrica, no todos están de acuerdo en volver a discutir para re adecuar el Pacto Eléctrico a fin de establecer un nuevo esquema que compense el desmonte de los subsidios.

Al insistir en la necesidad de adaptar el Pacto, el Ministerio de Energía recordó que sólo en los primeros cinco meses del año las distribuidoras eléctricas pagaron a las generadoras 13 mil 600 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2021.

Sin embargo, los pequeños comerciantes aseguran que desde noviembre sus facturas se han duplicado.

Desde la puerta en marcha del Pacto Eléctrico, se han aplicado cuatro aumentos a las tarifas: El primero de noviembre, el 1 de enero, el 1 de abril y el más reciente el 1 de julio.

Aunque ven como positiva la medida anunciada, comerciantes y amas de casa entienden que el gobierno debe de actuar lo ante posible ya que dicen que sus facturas se duplicaron en los últimos meses.

Ante la petición de la sociedad civil y parte de la población de que se eliminen los aumentos que ya realizaron a la factura eléctrica, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte indicó que ese tema no se ha planteado y cree que no es factible.

De acuerdo a Almonte, en 5 meses la factura eléctrica de compra de energía de las distribuidoras sobrepasó 14 mil millones de pesos respecto al año anterior, es decir de enero a mayo el presupuesto incremento exorbitante.

Al considera que el país al igual que resto del mundo está en un momento difícil y se espera que continúe incrementando la inflación debido al impacto que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania, el economista Antonio Ciriaco considera que el anuncio del gobierno representa un alivio a la población.

De llevarse el tema al Consejo Económico y Social, ciudadanos entienden que la medida puede postergarse por lo que piden que se inicie desde ya la eliminación de los aumentos.