SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fueron decomisados 11 pacas de un vegetal presumiblemente marihuana, a tres personas, sindicadas como supuestos narcotraficantes, dos de nacionalidad haitiana y otro dominicano, la tarde de ayer.

El operativo se llevó a cabo en el mercado binacional de Pedernales, en una labor conjunta entre los Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y del Departamento de Operaciones e Inteligencia Fronteriza (DOIF).

La DNCD informó que uno de los haitianos y el dominicano fueron sorprendidos en momento en que se disponían a abordar una motocicleta Suzuki sin placa, cargando con tres fundas de almohadas donde llevaban el vegetal, con un peso aproximado de 73 libras y media.

A los tres individuos detenidos se les ocupó, además, 2 mil 420 pesos dominicanos, 14 mil 330 gouldes haitianos, dos celulares Nokia y Alcatel, así como la referida motocicleta con el chasis limado, precisó el organismo antidrogas.

El vocero de la agencia antinarcóticas, Miguel Medina, precisó que la detección de los tres sujetos fue posible a gracias una intensa y oportuna labor de inteligencia desplegada en la región sur del país, como parte de la estrategia para enfrentar el flagelo del narcotráfico.

Dijo que los tres apresados y las once pacas del vegetal fueron trasladados a la sede central de la DNCD en la capital. El vegetal será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar el tipo de la droga y el peso específico, mientras que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por el Ministerio Público.

"Una vez más, el trabajo conjunto da sus frutos en la detección del narcotráfico y sus criminales propósitos en contra del país, con la oportuna y valiosa colaboración de otros organismos castrenses, en este caso los soldados del CESFRONT y del DOIF en la zona fronteriza", destacó Medina