El documental destaca el papel protagónico la ciudad de Santo Domingo en el descubrimiento de América por sus múltiples primicias y tesoros históricos que son patrimonio de la humanidad y por los acontecimientos históricos que ocurrieron en ella.

SANTO DOMINGO.- El documental Santo Domingo Primera de América, que tuvo como guionista al periodista Huchi Lora, resalta la defensa de los derechos humanos y la lucha por la protección de los indígenas, teniendo como punto de partida el Sermón de Adviento pronunciado por Fray Antonio de Montesino.

El documental destaca el papel protagónico la ciudad de Santo Domingo en el descubrimiento de América por sus múltiples primicias y tesoros históricos que son patrimonio de la humanidad y por los acontecimientos históricos que ocurrieron en ella.

La pieza cinematográfica fue entregada en el marco del 523 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Banco BHD León como un legado histórico  de gran relevancia para la sociedad dominicana y las futuras generaciones del país.

En una ceremonia realizada en la Sala 1511 del Monumento Fray Antonio de Montesino, Josefina Navarro, vicepresidente sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la entidad bancaria hizo entrega del documental a Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.

 

“En el Banco BHD León tenemos un compromiso con la promoción de los valores culturales que definen la dominicanidad y fortalecen nuestra identidad. Esta entrega del documental Santo Domingo Primera de América tiene un significado especial por realizarse en el marco del 523 aniversario de fundación de esta urbe y en este significativo Monumento de Montesino, patrimonio cultural de nuestra ciudad”, dijo Navarro.

 

La alcaldesa del Distrito Nacional afirmó que “con mucha emoción recibimos este documental, un regalo cuyo valor no se puede cuantificar porque el acervo cultural de una ciudad no tiene precio. Esta entrega demuestra, sin dudas, la sensibilidad del Banco BHD León que con este legado acerca el conocimiento sobre la historia de esta ciudad de Santo Domingo”.

 

Además de Lora, en el acto estuvieron Rosanna Rivera, gobernadora del Monumento Fray Antonio de Montesino, quien dio unas palabras de agradecimiento.

 

El docudrama Santo Domingo Primera de América narra de forma cronológica, la historia de la primera ciudad de este continente desde la llegada de los españoles en 1492 hasta la edificación de una ciudad que habría de convertirse en la cuna de las más importantes primacías del mundo hasta ese entonces conocido.

Santo Domingo Primera de América fue producido con la asesoría experta de historiadores dominicanos y españoles que enriquecieron este documento audiovisual con el aporte de los contextos históricos en que nace y se desarrolla esta ciudad, sustentando esta investigación en la documentación existente sobre la época.