SANTO DOMINGO.- Nació el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Provincia Valverde. Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan solo unos meses, cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, cuando la matanza de los haitianos ordenada por Trujillo en 1937.

Fue encontrado por una familia de Gurabo, y salvó la vida casi milagrosamente junto a dos hermanos. Fue posteriormente adoptado por otra familia en Mao.

En 1959 realizó estudios de Locución en la Academia para Locutores "Héctor J. Díaz", de La Voz Dominicana.

En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en Harvard University y Michigan State University, en Los Estados Unidos de América.

En 1970 obtiene el título de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año inicia el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad de París, Francia.

El 5 de julio de 1961 ingresa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Al estallar la revolución civil de 1965, fue quién exhortó al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda, ocupando ese cargo en los años 1963 a 1966. La Secretaría General de esa organización política la ocupó en los años 1966 al 1973 y del 1974 al 1986: a partir de este último año pasó a ocupar la presidencia del Partido.

Peña Gómez ascendió políticamente de manera vertiginosa, compartiendo el liderazgo del PRD  con el profesor Juan Bosch. Luego del golpe de estado que derrocó a este último, y que lo deportó al exterior, en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.

Bajo la dirección de Peña Gómez, el PRD ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones en 1978 y en 1982. En 1982, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional. Las confrontaciones internas en la organización impidieron que el partido del "jacho prendío", mantuviera el poder en las elecciones de 1986.

En el 1990 participó en las elecciones generales como candidato presidencial con un PRD dividido, obteniendo el 24% de las votaciones, quedando en tercer lugar.

Falleció en Santo Domingo, enfermo de cáncer, el 10 de Mayo de 1998, a la edad de 61 años.