Fue Coronel y comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago y apoyó al general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría para que los remanentes del régimen de Rafael Leónidas Trujillo saliera del país.

SANTO DOMINGO.- Elías Wessin y Wessin  militar y político dominicano de origen libanés. Es conocido por haber liderado un golpe de Estado en contra de Juan Bosch y haber solicitado la intervención de los Estados Unidos cuando en la Revolución de Abril de 1965 se intentó reponer a Bosch en la presidencia.

Wessin y Wessin nació en  Bayaguana, Provincia Monte Plata,  el 22 de julio de 1924. Sus padres eran inmigrantes nativos de la Villa Costanera de Decuane en el Líbano.

Contrajo matrimonio con Livia Chávez y fue padre de dos hijos: Elías y Elías Narciso.

Fue Coronel y comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago y apoyó al general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría para que los remanentes del régimen de Rafael Leónidas Trujillo saliera del país.

Wessin y Wessin fue jefe de las Fuerzas Armadas en 1965 y dirigió unos de los sectores surgidos en ese mismo año en las Fuerzas Armadas llamado Clan San Isidro. Estos sectores

surgieron por la crisis interna del Triunvirato, que era el gobierno formado por un golpe de Estado en 1963. Otro sector era el Clan San Cristóbal liderado por figuras como los generales Salvador Lluberes Montás , Félix Hermida hijo y los coroneles Neit Nivar Seijas  y Braulio Álvarez. Junto con estos sectores surgieron los constitucionalistas. Los cuales eran un grupo jóvenes militares que luchaban por la democracia y el retorno de la Constitución de 1963 y de Juan Bosch. Wessin no estaba de acuerdo con ellos y por lo tanto se fue con las fuerzas opuestas.

Wessin comandó a las autodenominadas tropas lealistas, que combatieron a los constitucionalistas. Pero por la incapacidad de las tropas comandadas por él, para resistir a los constitucionalistas, llevó a los jefes militares a solicitar la intervención militar norteamericana que se convertiría en una guerra patria.

Salió al exilio en 1965, después de la contienda de abril, hasta el año 1969.

La noche del 30 de junio de 1971, el presidente Joaquín Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión, y acompañado de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y la

Policía Nacional, acusó al Elías Wessin, de dirigir un conspiración para derrocar su gobierno y lo exilió a Madrid.

De ser unos de los grandes opositores a Balaguer, en 1986 fue su gran aliado político, pasó a ocupar varias funciones en el gobierno de Balaguer, entre ellas la de secretario de Interior y Policía, y posteriormente jefe de las Fuerzas Armadas.

Falleció el 18 de abril del 2009 en Santo Domingo de un paro cardiorespiratorio . A la hora de su muerte, tenía 85 años, y ya se había alejado de la actividad política directa.