La paciente se encuentra aislada y su círculo de contacto, compuesto por ocho personas, fue sometido a pruebas que resultaron negativas y se encuentran cumpliendo cuarentena.

Chile.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), confirmó ayer que una mujer  residente en Valdivia, Chile, procedente de República Dominicana dio positivo a la variante ómicron tras arribar a ese país.

De los 177 casos de ómicron detectados en la región Los Ríos desde el 4 de diciembre, “uno llama la atención al tratarse de una mujer de 29 años, residente en Valdivia, quien arribó al país el pasado 17 de diciembre proveniente de República Dominicana”, afirmó.

De acuerdo con la Seremi, la mujer ingresó a Chile con una prueba PCR negativa, tal como lo establecen las normas sanitarias. Posteriormente, a su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, se le realizó una nueva PCR, la cual resultó positiva.

Según el comunicado publicado por Seremi en su cuenta de Twitter @seremisalud14, “paralelamente, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para ser sometida al proceso de genotipificación y secuenciación genómica, con el fin de determinar la variante, la cual resultó ser ómicron”.

La paciente, cuyo nombre se omite, se encuentra aislada y su círculo de contacto, compuesto por ocho personas, fue sometido a pruebas que resultaron negativas y se encuentran cumpliendo cuarentena.

Agrega el comunicado que la mujer contaba con esquema completo de vacunación, más su tercera dosis de refuerzo con vacuna Pfizer.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, informó ayer que esa entidad está monitoreando dominicanos que llegaron al país, a propósito de las festividades navideñas, procedentes de ciudades extranjeras donde circula variante ómicron.

Aunque no especificó la cantidad de personas bajo observación, Rivera informó que están pernoctando en los municipios San José de las Mantas, Sábana Iglesias y Jánico, de la provincia Santiago.