Autoridades del Mirex recomiendan a la población tener cuidado con este tipo de viajes para “aprovechar oportunidades que no existen”, que no coinciden con las responsabilidades legales existentes.

SANTO DOMINGO.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Jatzel Román, informó este domingo de la llegada al país de Yaneiri Félix, la dominicana que estaba varada en Estambúl, Turquía con su hija de siete años de edad.

Román explicó que Félix llegó ayer a las 7:00 de la noche y fue recibida por un equipo de la Cancillería, y que posteriormente se trasladó a su ciudad natal, La Vega. 

El funcioanrio aclaró que "ningún gobierno subvenciona lo que son situaciones turísticas", pero, ante las discusiones sobre tráfico ilícito de migrantes que suscitó el caso, la embajada dominicana en Turquía adquirió el boleto de retorno de la dama y su hija, sobre todo para "salvaguardar" a la infante.

Sin embargo, Félix deberá enfrentar las investigaciones de los organismos especializados contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes para aclarar las circunstancias que la llevaron a estar varada en un aeropuerto de Estambul, indicó el viceministro del Mirex.

Ante las cuestionantes sobre el tema de visado que explicaba Félix en su video pidiendo ayuda, Román reiteró que para viajar a Turquía se necesita un visado electrónico, sin embargo, para entrar a Alemania se necesita un visado Schengen, aunque permite el tránsito sin el mismo por el aeropuerto de Fráncfort del Meno, por lo que se le impidió el abordaje.

En ese sentido, el funcionario aprovechó la oportunidad para advertir y recomendar a la población para que tenga cuidado con este tipo de viajes para “aprovechar oportunidades que no existen” y al acceder a ofertas que no coinciden con las responsabilidades legales existentes.