Donald Guerrero y Simón Lizardo vuelven a la PEPCA para ser entrevistados y esclarecer el origen de sus respectivos patrimonios.

SANTO DOMINGO.- Los exministros de Hacienda y del Banco de Reservas Donald Guerrero y Simón Lizardo vuelven a la PEPCA para ser entrevistados y esclarecer el origen de sus respectivos patrimonios.


Donald Guerrero es investigado por supuesta falsedad de documentos públicos, lavado de activos y por cometer irregularidades en su declaración jurada de patrimonio, la cual supera los mil millones de pesos.


La acción del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.


El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.


En tanto, el ex administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, en 2020, declaró activos por 60.5 millones de pesos y pasivos por 20.9 millones, lo que hace un patrimonio de 39.6 millones de pesos.