Dijo que el chinche no aloja bacteria pero el rascado con las manos sucias provoca llagas y produce daño, y que el sucio de la uña puede producir una dermatosis infecciosas.

SANTO DOMINGO.-Donde más abundan las chinches es en las cárceles del país debido al hacinamiento, informó este viernes la epidemióloga Jacqueline Medina, quien agregó que el brote no ha cesado debido a la entrada y salida de los privados de libertad que cuando lo liberan puede llevar el insecto en la ropa hasta su casa.

Medina manifestó en la entrevista central de El Despertador, que donde se aloja el insecto mayormente es en los muebles tapizados debido a la tela, "y así poder perpetuar su especie, lo cuales tienen un medio de reproducción muy rápido de 7 a 14 días.

"La hembra deposita el huevo, siempre la hembra en los insectos es más grande que el macho y es la que transmite enfermedades o produce daño, una vez pone el huevo pasa 5 días hasta llegar adulto, en 14 días ya hay una población significativa de chinche en cualquier hogar o establecimiento que uno vaya que tenga forro de tela o de guano porque es un lugar referido". sostuvo

Asimismo expresó que esto no excluyeclases sociales, reiterando que un componente muy importante que es elhacinamiento y el no saber a procedencia de una persona que llegue a visitar a la casa y que se instalen con algunos de estos insectos en nuestra vivienda.

Al ser cuestionada que si en el país existe la enfermedad de Chagas, Medina sostuvo que no, porque para que exista debe de llegar una persona con el tripanosoma en sangre y exponerse a la picadura de chinche.

"No transmiten enfermedades pero si molestias y lesiones en la piel muy significativa, la persona no sienten cuando la chinche le pica porque todos los insectos emiten una sustancia anestésicas y a la vez anticoagulantes, para cuando ellos succionan la piel porque son hematófagos se alimentan de sangre, cuando la mata deja señales que estaban llena de sangre y las lesiones permanente que puede dejar en la piel de una dermatosis prolongada, de manera que ese tipo de insectos hay que combatirlo pero con la colaboración de la comunidad si mantenemos higienes en nuestras casas", indicó.

Agregó que la temperatura es un factor importante para la reproducción de los vectores sobre todo ese tipo de insecto, que mientras más calor más rápido se reproducen, "de manera que debemos mantener mucha higiene en la vivienda, sacar colchones al sol y aplicar el insecticida en la orilla".