El incremento anunciado por las autoridades de entre seis y nueve pesos a los combustibles provocó preocupación este viernes entre ciudadanos que acudían a las estaciones a abastecerse, justo un día antes de que entre en vigencia la medida y de que el presidente Abinader ofrecerá su primera rendición de cuentas.

SANTO DOMINGO.-  El incremento anunciado por las autoridades de entre seis y nueve pesos a los combustibles provocó preocupación este viernes entre ciudadanos que acudían a las estaciones a abastecerse, justo un día antes de que entre en vigencia la medida y de que el presidente Abinader ofrecerá su primera rendición de cuentas. 



Crismely Díaz, desempleada y madre soltera con tres hijos, mostró su angustia al acudir a una bomba de gasolina y enterarse de las nuevas alzas en los precios de los combustibles, debido a que su vehículo es la vía con la que obtiene los recursos para sostener a su familia.


“Yo me estoy manejando ahora en mi carro para buscar el peso diario y ahora es imposible, si antes yo cobrara 300 ya la gente no me va a querer dar 400 por un servicio”, dijo Crismely Díaz, desempleada. 


Otros ciudadanos aseguraron que la medida les tomó por sorpresa y se quejaron de que en medio de la crisis económica que afecta a la población, el gobierno decida aumentar entre seis y nueve pesos a las gasolinas.


“Demasiado abusos, ahora mismo, subir nueve pesos a la gasolina, me afecta mucho ahora, porque tengo que cobrarle más a los clientes para poder salir a las calles a hacer los trabajos”, explicó Edward Domínguez, empleado. 


Ramón Pérez, Viceministro de Industria y Comercio informó que las alzas se deben a los precios internacionales del petróleo que alcanzaron un aumento de un 3.7 por ciento durante esta última semana.


“El cierre de refinerías y el recorte de producción a nivel mundial, ha elevado el precio del crudo a los niveles más altos desde que comenzó la pandemia”, dijo Ramón Pérez viceministro. 


COMBUSTIBLES 


Para la semana el 27 de febrero al 5 de marzo la


Gasolina Premium RD$ 242.10      sube RD$ 9 


Gasolina Regular RD$ 228.50         sube RD$ 9.50


Gasoil Óptimo RD$ 197.50              sube RD$ 7.20


Gasoil Regular RD$ 181.60             sube RD$  6.20


GLP RD$ 128.10                             mantiene su precio


El sindicalista, Antonio Marte, anunció que para la próxima semana podrían aumentar los precios del pasaje.


“Vamos a tener la próxima semana el lunes que convocar a los burros de CONATRA para determinar qué vamos hacer, esto no se aguanta no estamos cubriendo y ya terminamos de colapsar”, expresó Antonio Marte, sindicalista. 


El Ministerio de Industria y Comercio aseguró que los precios de los combustibles debían subir entre 14 y 19 pesos y que el gobierno asumió el 50%.