"La enfermedad no se propaga en la escuela, sino en las actividades humanas, la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre.

SANTO DOMINGO.- Enrique Darwin Caraballo, director de Educa, reiteró este lunes que las condiciones están mejor dadas que nunca para el retorno a clases, que los docentes están "deseosos" de volver a las aulas y que "echan de menos a sus estudiantes".

Al ser preguntado que si por el rebrote de COVID-19 que está sufriendo principalmente el Gran Santo Domingo, donde las camas UCI están abarrotadas de pacientes, los estudiantes no sufrirían el retorno a las aulas, Caraballo dijo que hay que recordar que el llamado a asistir semipresencial es voluntario y que ningún padre está obligado a llevar a sus hijos.

"Con el debido protocolo de usar sus mascarillas y mantener el distanciamiento no creO que que los estudiantes correrían riesgo, la enfermedad no se propaga en la escuela, sino en las actividades humanas, la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre".

A Caraballo también se le cuestionó que si en algunas escuelas que no están aptas para iniciar las clases debido al deterioro en infraestructura y el mal higiene en los baños como ha estado denunciando la ADP, opinó que hay 7, 300 centros educativos públicos y que la situación de no acceso al agua potable y deficiencia en los baños no deben de funcionar ni con covid ni sin covid, "porque hay más enfermedades que se pueden propagar como el cólera o el dengue".

"Obviamente si en esos centros educativos donde las condiciones no están dadas, no se puede iniciar las actividades semipresenciales, pero recordemos que eso es una minoría, el sistema está listo, los docentes con quienes EDUCA tiene contacto permanente quieren volver a las clases", resaltó.