Así lo anunció el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien declaró que en principio será aplicado en 10 escuelas del país con estudiantes de los niveles quinto y sexto grado.

SANTO DOMINGO.- Con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, el ministro de Educación Roberto Fulcar, presentó este miércoles en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional uno de los proyectos de más alto impacto para los estudiantes del sistema educativo público, el programa “Inglés para una Vida Mejor”, logrando así cumplir con una de las grandes necesidades educativas para nuestro país.

Así lo anunció el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien declaró que en principio será aplicado en 10 escuelas del país con estudiantes de los niveles quinto y sexto grado del nivel Secundario, en centros académicos de Jornada Escolar Extendida (JEE), “English for a Better Life” (Inglés para una Vida Mejor), como se ha denominado este programa busca complementar la educación preuniversitaria con una herramienta que les garantice a los jóvenes mejores oportunidades de empleabilidad y crecimiento profesional, e impactará a más de 70 mil estudiantes.

También explicó que se estarán capacitando a los maestros para implementar el programa a nivel nacional a partir del próximo año escolar.

Al respecto, el presidente Luis Abinader destacó la importancia de la implementación del inglés como segunda lengua, valorando el esfuerzo del equipo responsable, encabezado por el ministro Roberto Fulcar.

Señaló que el programa de aprendizaje del idioma inglés busca dotar a los bachilleres de las destrezas lingüísticas y comunicativas en la lengua inglesa, a través del uso de recursos didácticos y experiencias instructivas, utilizando plataformas tecnológicas interactivas.

De acuerdo con el mandatario, el programa generará el capital humano que el país requiere en diferentes sectores de la producción nacional para un mayor crecimiento y desarrollo sostenible.

El ministro Fulcar afirmó que la importancia de este programa y su impacto a nivel social es que se trata de un paso más de la presente gestión para transformar la educación, pues se estarán formando a bachilleres con capacidades y competencias que les permitan mejores empleos

“Ese es el nuevo modelo educativo que estamos impulsando en la República Dominicana. Ese es el modelo que va a representar oportunidades para que la gente viva mejor, porque convertirá a sus graduados en sujetos de empleos dignos, demandados por lo que saben hacer y por lo que pueden decir. A eso es a lo que llamamos empleabilidad, que es uno de los pilares del modelo Educación Para Vivir Mejor” destacó el ministro.

Mientras que Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa fue creado por el Ministerio de Educación, mediante la Orden Departamental número 11 del año 2021, y en su primera etapa está dirigido al 5º y 6º grado del nivel Secundario, en centros académicos de Jornada Escolar Extendida.

Según el coordinador general del proyecto, el profesor Miguel Maríñez, el proyecto inicia este año escolar con un pilotaje a nivel nacional a partir de este momento, en diez centros educativos ubicados dentro de los cinco ejes regionales del MINERD, y a partir del mes de septiembre 2022, en su primer año, estará impactando a unos 74,000 estudiantes a nivel nacional, de los grados 5º y 6º de la Secundaria Académica en los centros de JEE.

“Estaremos trabajando en un total de 636 centros educativos dentro de las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos” expresó Maríñez.

A la presentación del programa “Inglés para una Vida Mejor” asistieron, entre otros, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Timothy Brown, consejero interino para Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos; el viceministro de Educación Rafael Alcántara, Rafael Santos, director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y los diputados Frank Ramírez y Roberto Ortiz.