Guante insistió en que se debe poner claro el concurso y reanudarse lo más rápido posible para escoger de manera legal los docentes que el sistema necesita.

SANTO DOMINGO.- El rechazo de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) al plan del Ministerio de Educación para llenar las 19 mil vacantes docentes con la contratación temporal de maestros, pone contra la espada y la pared a las autoridades educativas que deben solucionar el déficit en las escuelas y buscar mecanismos para acelerar el controvertido concurso de oposición.

La presidente de la, Xiomara Guante, rechazó ayer la contratación de maestros sin concurso, ya que considera constituye un abuso para los docentes que tienen que "optar por esa odiosa práctica".

Guante insistió en que se debe poner claro el concurso y reanudarse lo más rápido posible para escoger de manera legal los docentes que el sistema necesita.

La gremialista, señaló que“un maestro contratado rinde la misma labor que uno nominal, pero no gana lo mismo, está sin seguro de salud y puede durar años en el sistema y cuando se va, no ha aportado nada a la Seguridad Social".

Según la presidenta de la ADP esta urgencia se presenta por lo ocurrido en el concurso, a principios de este mes de septiembre, y porque también se tienen aulas muy sobrepobladas y otras que no han podido iniciar por falta de docentes.

Xiomara Guante aspira a que las contratas sean por «brevísimo tiempo, muy breve, y la cantidad estrictamente necesaria», ya que si completan a los de una tanda, resuelven aunque sea una pequeña parte de la situación.