A 26 días de la fecha pautada para el inicio del año escolar 2020-2021, el Ministerio de Educación todavía no ha licitado la compra de los equipos tecnológicos que usarán los estudiantes para la docencia virtual.

SANTO DOMINGO.- A 26 días de la fecha pautada para el inicio del año escolar 2020-2021, el Ministerio de Educación todavía no ha licitado la compra de los equipos tecnológicos que usarán los estudiantes para la docencia virtual.


Así lo confirmó a Noticias SIN el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel. “Todavía el Ministerio de Educación no ha lanzado ningún proceso de licitación para la adquisición de bienes y servicios de  cara a las necesidades que implica el año escolar”, aseguró este miércoles.


El plazo para una licitación nacional es 45 días, por lo que el ministerio estaría falto de tiempo para hacerlo, aunque puede aplicar al procedimiento de compra de emergencia.


En total 2.8 millones de están convocados a clases en el año escolar afectado por la pandemia del COVID-19 y Educación adquirirá equipos para impartir la docencia, pero estos serán con acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), se informó en agosto.


Sin embargo, el ministerio tiene publicados 16 procesos publicados en el portal de Compras y Contrataciones, uno de estos cancelados, pero ninguno de estos están vinculados de forma directa al inicio del a escolar 2020-2021 que será virtual.


El más reciente figura con fecha 6 de octubre, para la compra de “camisetas con cuello para ser utilizadas por el personal que participará en los actos de entrega de equipos docente”, esta está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES). El total a licitar es 921 mil 200 pesos y el plazo de cierre es mañana, 8 de octubre.


Una tercera convocatoria es por un monto de 300 mil pesos para la compra de “mochilas para laptops para el personal administrativo y técnico de la Dirección General de Educación Inicial. Como las anteriores, esta es exclusiva para MIPyMES.