La República Dominicana se encuentra en la lista de vigilancia del Departamento de Estado estadounidense por la falta de acciones en la lucha contra la trata de personas, de acuerdo con un informe difundido este martes.

SANTO DOMINGO.- Ante la aparente falta de acciones del gobierno para prevenir y combatir la trata de personas, el Departamento de Estado estadounidense mantiene al país en una lista roja con el peligro de imponerle sanciones.


Según el informe del Departamento de Estado, presentado por la Coalición de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas y Participación Ciudadana, en el país no ha habido ninguna mejoría en el combate del tráfico de personas con fines de explotación.



“Nosotros no pudimos observar un cambio efectivo en el comportamiento del gobierno en cuanto a la lucha contra la trata”, dijó José Monterio, Coordinador Coalición de ONG contra la Trata de Personas.


El informe coloca al país en tercera de cuatro categorías y de caer al último peldaño, República Dominicana podría enfrentar sanciones por parte del gobierno estadounidense.


“Estamos en la tercera peor capa y si caemos una vez más en una capa inferior, podemos perder la posibilidad de recibir inversiones de los EEUU por un lado, pero también de bancos de desarrollo, como el BID y el FMI”, aseguró José Monterio, Coordinador Coalición de ONG contra la Trata de Personas.


El gobierno de Estados Unidos hizo 10 recomendaciones a los países analizados para que su lucha contra este crimen.


“Las dos principales serían enjuiciar de verdad, investigar con calidad y condenar a esos tratantes según la ley que tienen pena muy fuertes y sobre todo los recursos materiales financieros públicos necesarios para la lucha contra la trata”, dijó José Monterio, Coordinador Coalición de ONG contra la Trata de Personas.


Representantes de las distintas organizaciones civiles que conforman esta coalición exigen al gobierno medidas efectivas contra la trata.


“El presidente de la República que está hablando de un plan nacional de seguridad ciudadana también ponga los ojos en la trata de personas porque también es un problema para el país”, expresó Rosalía Sosam miembro de Participación Ciudadana.


El estudio contra la trata de personas se clasifica en cuatro niveles, el país comparte el tercer nivel junto a Barbados, Belice y Curazao y por debajo se encuentran Cuba, Nicaragua y Venezuela.


Declaraciones íntegras


" layout="responsive" width="480" height="270">

https://youtu.be/Hnmk8_nQS0A