Precisamente López Obrador viajará la próxima semana a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

REDACCIÓN.- El presidente de los Estados Unidos Joe Biden habló por teléfono este viernes con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para coordinarse frente a la crisis migratoria en la frontera y abordar la Cumbre de las Américas, pocos días antes de que viaje a Centroamérica y Cuba.

"La mayor parte de la conversación fue sobre migración y el continuo trabajo en coordinación, económica además, en tomar medidas para reducir la migración a lo largo de la frontera", informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Obrador, a través de su cuenta de Twitter mencionó que trataron temas de interés en cuanto a la relación bilateral y acordaron que el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.

Cumbre de las Américas

Antes del encuentro, otro funcionario que pidió el anonimato aseguró que ambos dirigentes también hablarían de las prioridades para la Cumbre de las Américas, prevista en el mes de junio en Los Ángeles, dentro del contexto del impacto económico de la guerra en Ucrania y que examinarían las vías para impulsar la recuperación económica pospandemia en la región.

Y uno de los temas centrales de la Cumbre de las Américas será asimismo la migración, procedente sobre todo de Centroamérica.

Precisamente López Obrador viajará la próxima semana a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Los dos países están interesados en movilizar una amplia respuesta en las Américas y "estamos trabajando en estrecha colaboración con México y otros socios clave para avanzar en una declaración fuerte que se incline hacia el futuro, que refleje el espíritu de responsabilidad compartida sobre la migración", afirmó la funcionaria.