Con este nuevo proyecto, EGE Haina alcanza una capacidad instalada conjunta de energía renovable de 300 MW,

SANTO DOMINGO.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina, EGE Haina, inauguró su sexta central renovable, el Parque Solar Girasol, localizado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Luis Abinader.

 

Emplazado en una superficie de 220 hectáreas, 268,200 paneles componen el nuevo parque. El mismo tiene una capacidad instalada total de 120 megavatios y se estima que al año producirá 240,000 MWh, suficiente para abastecer el consumo de electricidad de más de 100,000 hogares dominicanos.

 

Girasol evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas de CO2 y la importación de 400,000 barriles petróleo, lo cual contribuye a atenuar los efectos del cambio climático y representa un ahorro en materia de divisas, respectivamente.

 

Con este nuevo proyecto, EGE Haina alcanza una capacidad instalada conjunta de energía renovable de 300 MW, provenientes de sus centrales eólicas y solares.

 

En sólo diez años, EGE Haina ha pasado de operar centrales térmicas en un 100 %, a una matriz renovada y diversificada cuya producción actualmente es limpia en un 65 % en base a renovables y gas natural.  

 

La puesta en marcha del Parque Solar Girasol consolida el liderazgo de la empresa en las Antillas en energía renovable no convencional.

 

Una de las principales características que destacan a este proyecto es su avanzada tecnología. Emplea un moderno sistema de seguidores de posición solar o “trackers”, único en el país, que giran 104 grados a lo largo de doce horas al día, en función del desplazamiento solar para garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación, lo que se traduce en un aumento de su capacidad efectiva.

 

Con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares, Girasol fue construido en un período de 14 meses y propició la generación de empleos a nivel local. Un total de 820 personas trabajaron en el desarrollo de esta central fotovoltaica.

 

En las palabras centrales del acto, Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, destacó la relevancia de este parque que incrementará la capacidad fotovoltaica nacional en un 50%.

 

El ejecutivo precisó que, a partir de la entrada de operación de Girasol, y tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la historia de la compañía, las renovables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5 % del total.

“Tenemos claro el camino y avanzamos a buen paso en nuestro plan de crecimiento a 2030, que aportará al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medioambiente, disminuyendo la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”, destacó.

 

Mejía Brache explicó que la estrategia de EGE Haina está alineada con las proyecciones de crecimiento de la población y de la economía, y concertada con los compromisos nacionales en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial el ODS 7: energía asequible y no contaminante, y el ODS 13: acción por el clima.