SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Presidencia dominicana envió este viernes a la prensa copias de las visas estadounidenses de dos colaboradores del presidente del país, Leonel Fernández, ante informaciones que dan cuenta de la supuesta cancelación de esos documentos.

La Dirección de Prensa del Ejecutivo envió a los medios los pasaportes de Víctor Crispín Zorrilla, asistente del gobernante y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y de Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial de Fernández y exjefe de la Policía Nacional, en los que se evidencia que ambos viajaron hoy a Estados Unidos.

Medios dominicanos publicaron esta semana una información atribuida a la cadena Univisión que señaló que EE.UU. canceló el visado a los dos funcionarios, así como al jefe de los ayudantes militares del gobernante, general Héctor Medina y Medina y al general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, exjefe del DNI.

Este martes, el diario digital Acento.com se hizo eco de la información y aseguró que fuentes del Gobierno dominicano, a las que no identificó, le informaron que el retiro de las visas es producto de alegados vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, en unos casos, y en otros, por denuncias de violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

Acento.com recordó que el general Medina y Medina fue uno de los altos oficiales que la embajada de EE.UU. en Santo Domingo objetó y exigió que fuera destituido, según reveló uno de los documentos divulgados por Wikileaks el año pasado.

Asimismo, señaló que en la gestión del general Guzmán Fermín como jefe de la Policía Nacional murieron más de 600 personas en supuestos intercambios de disparos, por lo que fue acusado en varias oportunidades por organizaciones de derechos humanos del país y el extranjero.

Hasta el momento ninguno de los afectados se ha pronunciado al respecto.

El abogado Vinicio Castillo, alto dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo hoy a la prensa que Zorilla y Guzmán Fermín viajaron a territorio estadounidense "a dar una demostración ante el país de que todo esto es falso".

Castillo aseguró que los dos colaboradores de Fernández irán a "grandes medios de comunicación" de los Estados Unidos "para aclarar ésta infamia".

Medios locales también informaron que Guzmán Fermín dictará una conferencia en el Departamento de Ciencias Políticas de la Florida International University sobre el plan de seguridad democrática local y la seguridad regional.