El mandatario admitió que a pesar de que este seguro gratuito representó un gran gasto para el Gobierno, el costo era aún mayor si no se recuperaba el turismo, sector que según el jefe de Estado genera el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

SANTO DOMINGO.- El 0.7 % de los turistas que visitaron el país tuvieron cobertura gratuita por covid-19 y utilizaron el Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, según informó este lunes el presidente de la República, Luis Abinader, durante su intervención en el Foro Económico Mundial, celebrado Davos, Suiza.

El mandatario admitió que a pesar de que este seguro gratuito representó un gran gasto para el Gobierno, el costo era aún mayor si no se recuperaba el turismo.

Manifestó que el Gobierno comenzó a hacer grupos focales y sondeos en Estados Unidos y Canadá y que este último estaba bajo confinamiento total, “Estados Unidos estaba comenzando a abrir, y de esos grupos focales aprendimos que las personas que tenían muchos meses encerrados en casa querían salir, y cuando le muestras fotografías del océano, playa y sol, dicen ‘quiero ir allá”.

Abinader agregó que otros datos de esas investigaciones arrojaron que muchos extranjeros temían enfermarse con el virus en un país extranjero, por lo que, tras una lluvia de ideas idearon el plan de asistencia para generar confianza en turistas potenciales.

Se recuerda que el Plan Turismo Seguro RD inició a mediados de septiembre de 2020 y consistía en el suministro de medicamentos, asistencias con hospitalización, transporte médico de emergencia, gastos de hotel por hospitalización, gastos por cambio de vuelo debido a emergencia médica y asistencia legal.