El 75 por ciento reportó que los principales tipos de crímenes presentes en la comunidad en la que residen se expresan en robos o atracos, drogas y violencia intrafamiliar.

SANTO DOMINGO. – El 18 por ciento de los encuestados en el  Diagnóstico sobre Percepción de Violencia y Delincuencia realizado por el movimiento Participación Ciudadana arrojó que la violencia en los principales barrios y municipios del país incrementa la inseguridad y la criminalidad en diferentes ámbitos.

Seguida por  la falta de valores en la familia y en la sociedad, falta de inversión socio-económica y de empleo, deficiente seguridad pública e inseguridad jurídica y judicial,  tambien la falta de programas sociales efectivos en mayor porcentaje.

Participación Ciudadana informó que en el proceso participaron 230 personas que autocompletaron el formulario y están localizados entre los principales barrios del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana.

El documento tambien solicitó a los ciudadanos a identificar la causa de la violencia en sus comunidades con mayor porcentaje fueron el consumo de alcohol, las familias disfuncionales y desintegración del núcleo familiar y la falta de empleo.

En ese mismo orden, el 75 por ciento reportó que los principales tipos de crímenes presentes en la comunidad en la que residen se expresan en robos o atracos, drogas y violencia intrafamiliar.

Por otro lado, el 19 por ciento de los que respondieron la encuesta indicó que la Policía Nacional debe generar confianza en la población y el mismo porcentaje entiende que se debe fortalecer la capacidad preventiva y los órganos policiales municipales, los demás consideraron que esta institución debe desarrollar campañas educativas en prevención en materia del uso indebido de drogas, seguido por el apoyo a las organizaciones que desarrollan programas de prevención de drogas, así como ampliar la dotación y mejorar la tecnología y, en menor proporción, continuar con la política de cambio que se ha estado implementado.

El movimiento Participación ciudadana concluyó que estos resultados arrojan oportunidades para el abordaje de estos temas en la comunidades como “sensibilizar sobre las causas estructurales e institucionales de la violencia y promover una visión colectiva, integral e integrada para el abordaje de este fenómeno”

Tambien aconsejó derribar estigmas que acusan a jóvenes como principales responsables de los delitos y tambien pide visibilizar las formas de la violencia y crimen que afectan a la sociedad de manera estructural, como los delitos de la administración pública.