Por: Rocío Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 69 por ciento de los aspirantes a profesores de escuelas públicas reprobó los exámenes impartidos este año por el Ministerio de Educación para ingresar a la carrera docente. De inmediato la Asociación Dominicana de Profesores reaccionó sobre el tema.

Las cifras corresponden al undécimo concurso de oposición realizado por el Ministerio de Educación, de conformidad con la Ley de Educación y el Estatuto Docente.

Del total de los 36 mil 884 profesionales que acudieron a la convocatoria, menos de 11 mil 500 aprobaron los exámenes, para un 31 por ciento, mientras que más de 25 mil fallaron en las pruebas, lo que equivale a un 69 por ciento de los aspirantes.

Sin embargo, para la secretaria general de la Asociación Dominicana de Profesores  no basta con presentar  los resultados de la evaluación por sí solos.

Los aspirantes que participaron en el Concurso son egresados de más de 22 universidades e institutos de formación magisterial del país, entre las que se encuentran el Instituto de Salomé Ureña, la Universidad  Adventista, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Católica Abierta del Cibao (UCATECI) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras.

El concurso de oposición fue ratificado en el Pacto Educativo, firmado en Abril del año pasado, y es la única vía de ingreso a la carrera docente en las escuelas públicas.