Peralta fue arrestado en Colombia y luego extraditado a Puerto Rico, donde llegó a un acuerdo para aceptar su culpa a principios de este mes.

REDACCIÓN.- Cesar Emilio Peralta, alias “el abusador”, se declaró culpable de cargos por narcotráfico tras aceptar haber dirigido una organización transnacional que transportó toneladas de cocaína a Estado Unidos a través de Puerto Rico, según el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico.

El notorio narcotraficante dominicano se declaró culpable en el Tribunal federal en Puerto Rico, informó el fiscal federal Estephen Muldrow.

En su alegación de culpabilidad Peralta reconoció que entre el 2007 y el 2017 conspiró e importó cocaína desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas a territorio estadounidense.

Peralta había sido acusado por un gran jurado federal el 28 de noviembre de 2018 con cargos de conspiración para importar heroína y cocaína a Estados Unidos.

También se declaró culpable por un cargo criminal en un pliego acusatorio que enfrentaba en el Distrito del Sur de Florida que fue transferido a Puerto Rico para propósitos de sentencia.

Según el comunicado de Muldrow, Peralta fue el líder de una organización criminal trasnacional con base en República Dominicana, a la que se le atribuye el transporte de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de Puerto Rico.

Peralta se enfrenta una condena de 10 años en prisión a un máximo de cadena perpetua. La vista de sentencia fue pautada para el 5 de mayo ante el juez Pedro Delgado Hernández.

Como parte del caso, las autoridades confiscaron cuatro propiedades y negocios en República Dominicana que fueron controladas por Peralta en Santo Domingo: Flow Gallery Lounge, La Koura Club, Aqua Club, Al Panino y Peralta Investment.