SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras el conflicto generado por la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que establece la entrada en vigencia de los Centros de Atención Primaria a partir del primero de mayo de 2012, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) dijo este miércoles que esto lo único que hace es beneficiar más al capitalismo.

Rafael Mena señaló que no se quiere cumplir la ley 87-01 de la Seguridad social, lo cual establece que el paciente tiene la libertad de ir al médico y a la clínica de su preferencia.

“Esta es una disposición del neoliberalismo. La privatización de la salud en República Dominicana, esto fue concebido fundamentalmente por el capital financiero para acumular riquezas y usted sabe que hay en estos momentos RD$140 mil millones por esa ley. Si usted me dice que esa ley no fue creada para eso yo le pregunto ¿Para que fue creada? Porque si no se ha resuelto el problema de salud del pueblo dominicano y se sigue acumulando capitales, y ahora se pretende hundir más a los pacientes, médicos y a las clínicas con el sonsonete de que se va a desbaratar la salud. Es verdad que se va a desbaratar la salud ¿Pero a beneficio de quien? De los mismos ¡el capitalismo!”, expresó.

Ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en “El Despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde señaló que el Consejo Nacional de la Seguridad Social está formado por “los funcionarios sindicales, los empresarios y por el gobierno, pero los pacientes, los médicos, ni las clínicas tienen poder ahí. En las decisiones fuertes no podemos incidir. Fíjate a las ARS se les ha aumentado al rededor de un 17%, a los médicos y a las clínicas no se le ha aumentado, esa ley es privilegios sobre privilegios, eso no puede ser así”