Ramón Jáquez Liranzo dijo este miércoles que actualmente existen controles para aspirar a cargos electivos, pero que estos no son infalibles.

SANTO DOMINGO.- El crimen organizado y el narco son poderosos y permean las instituciones más fuertes del Estado, dijo hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) al hablar de los controles que habría que implementar para evitar que lleguen a la política personas ligadas a actos ilícitos.

Ramón Jáquez Liranzo dijo este miércoles que actualmente existen controles para aspirar a cargos electivos, pero que estos no son infalibles.

Citó como ejemplo el requisito de presentar un certificado de no antecedentes penales, algo que una persona liga al narco podría conseguir si tiene conexiones a lo interno de la Procuraduría General de la República, ente encargado de entregarlos.

Vea la entrevista completa:

Otro de los requisitos que se tenían era la presentación de una prueba antidopaje, algo que aparentemente se descontinuó luego de una sentencia de inconstitucionalidad.

En los últimos días la puesta en marca de la Operación Falcón ha reactivado el debate al poner en el banquillo de los acusados a figuras políticas bajo acusaciones de lavado de activos y tráfico de drogas.

Actores de la vida nacional se lanzan como pelota caliente la responsabilidad, unos diciendo que es de los partidos el deber de depurar a sus miembros y otros asegurando que debe la JCE servir de filtro.