Juan Carlos Torre Robiou paga mensualmente 3,000 dólares por concepto de alquiler del inmueble, al menos así lo establece el contrato que cita la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

SANTO DOMINGO.- En inmueble en El Portillo, de playa Las Terrenas en Samaná, arrastra al expediente de la Operación Coral al piloto de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torre Robiou, actual director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

La razón es que Torre Robiou paga mensualmente 3,000 dólares por concepto de alquiler del inmueble, al menos así lo establece el contrato que cita la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Pero, ¿qué tiene de especial un alquiler y por qué la Procuraduría dedica al menos dos páginas completas al inmueble?

El inmueble fue adquirido en 2019 a nombre de Único Real State e Inversiones SRL, supuestamente, según declaró la pastora Rossy Díaz, con "fondos de las utilidades" y "conjuntamente con un préstamo de siete millones quinientos mil pesos (DOP$7,500.00), que le realizara una persona a la que en ese momento dijo no saber su nombre".

Sin embargo, más adelante dijo que el préstamo millonario lo recibió de Raúl Alejandro Girón, quien cabe destacar se desempeñaba, según la Procuraduría, como programador de nóminas del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y encargado de tecnología del CESTUR.

Supuestamente la compra había sido una gran oportunidad. "ese apartamento tiene doscientos y algo de metros, está en Balcones del Atlántico. Esa fue una oferta increíble. Ese apartamento cuesta casi 27 millones de pesos, de acuerdo con la tasación actual. Ese apartamento lo compré en el año 2019", dijo en el interrogatorio, pero un año luego de comprarlo lo vendieron por una suma muy inferior al monto tasado.

En esto se basan las autoridades para decir que la compra y posterior venta del inmueble fue una maniobra.

"Lo anteriormente establecido confirma que la empresa Único Real State e Inversiones SRL, no generó utilidades suficientes para comprar dicho inmueble, además de que sus socios y únicos accionistas no poseen solvencia económica, péira realizar operaciones de esta magnitud y que el monto total para el pago de la compra de esta propiedad fue desembolsado por el imputado Raúl Alejandro Girón, toda vez que la deuda contraída con el señor Vicente Girón De la Cruz, es una simulación ya que coincide con el monto del contrato de compra, por el cual la empresa imputada Único Real State e Inversiones SRL, adquirió el inmueble de que se trata", dice el documento.

Entonces, el director del Cestur entra al expediente a continuación debido a que lo tiene alquilado por 3,000 dólares mensuales, notarizado por Manuel María Mercedes Medina.

"En la actualidad el referido inmueble se encuentra bajo la posesión del General de Brigada, Piloto F.A.R.D. Juan Carlos Torre Robiou, quien es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (CESTUR) y superior jerárquico del imputado Raúl Alejandro Girón, a título de alquiler, pagando un monto mensual de tres rrül dólares estadounidenses (US$3,000.00), situación en extremo sospechosa, toda vez que no hace sentido lógico, alquilar un inmueble por un monto cuantioso y usarlo esporádicamente", dice la Pepca.