El encuentro será inaugurado oficialmente el próximo día 26 por el presidente dominicano, Luis Abinader, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez.

Santo Domingo.- Santo Domingo acogerá del 25 al 27 de octubre el Encuentro Empresarial España-República Dominicana, en el que se abordarán las oportunidades de inversión y cooperación para las empresas españolas en el país caribeño.

Según indicó este lunes en un comunicado la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, España, "referente internacional en infraestructuras, energía y tecnología agrícola", tiene a República Dominicana como "mercado prioritario" para la inversión.

El encuentro será inaugurado oficialmente el próximo día 26 por el presidente dominicano, Luis Abinader, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez.

Durante la celebración del foro, alrededor de 40 empresas españolas y más de 120 locales tratarán de las oportunidades de inversión y cooperación en 3 sectores: Agua y Saneamiento, Energías Renovables y Tecnología Agrícola.

El rol de la mujer y la competitividad empresarial será otro de los temas de esta reunión y la ministra dominicana de la Mujer, Mayra Jiménez, presidirá un panel al respecto moderado por la consejera delegada del español ICEX, María Peña.

Asimismo, añade la nota, en el foro se darán a conocer "las herramientas que las instituciones financieras internacionales (IFIs) y bilaterales ponen a disposición de las empresas de ambos países interesadas en participar en los proyectos de inversión".

Además, las firmas participantes mantendrán un centenar de ruedas de negocio previamente agendadas.

A los debates de este foro acudirán varios ministros dominicanos, además de Mayra Jiménez, como el de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor 'Ito' Bisonó; de Hacienda, Jochi Vicente; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Ernesto Isa, y el de Agricultura, Limber Cruz.

También tomará parte el expresidente dominicano Hipólito Mejía y representantes del Consejo Nacional dominicano de la Empresa Privada (Conep), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom).

El encuentro, enfocado en la promoción de la inversión y el comercio entre ambos países mediante un mayor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de negocio, contará asimismo con la participación de miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).