El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las presas del país están estables y en capacidad de administrar las precipitaciones del huracán María en su paso por la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó  que las presas del país están estables y en capacidad de administrar las precipitaciones  del  huracán María en su paso por la República Dominicana.

 

En un comunicado, añadió que desde hace días las instituciones que integran el Comité de Operación de Embalses, que encabeza el INDRHI, han adoptado medidas preventivas en todo lo que tiene que ver con el manejo de estas infraestructuras a nivel nacional.

 

En el caso del complejo Tavera-Bao, una de las presas que más preocupa  por su proximidad a zonas  habitadas, explicó que la actualidad con una disponibilidad de 12 metros de altura lo que le permite recibir las lluvias del fenómeno atmosférico.

 

Precisó que como parte de las medidas tomadas en el complejo, fue aumentada la turbinación en 100 metros cúbicos por segundo, además de que se estuvieron evacuando 160 metros cúbicos por segundo.

 

Recordó que la cuenca que nutre la presa de Tavera está saturada ya que  hace más de una semana que está lloviendo de manera constante.

 

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, agregó que las medidas adoptadas por las autoridades han llevado tranquilidad a los habitantes aguas debajo de los embalses.

 

Asimismo, recordó que las presas de Sabaneta, en San Juan de la Maguana y Hatillo, en Cotuí, son de vertido libre, pero que técnicos del COPRE mantienen un monitoreo permanente sobre ellas.

 

Con relación a las inundaciones de plantaciones de bananos en Valverde y Montecristi y otros lugares del Bajo Yaque del Norte, el funcionario negó que tengan que ver  con el manejo de la presa de Tavera y lo atribuyó al crecimiento de numerosos ríos de la región.

 

En cuanto a la  denuncia de que el río San Juan amenaza con inundar el  sector  La Mesopotamia el director del INDRHI consideró que los residentes en las inmediaciones de la presa de Sabaneta deben acatar las recomendaciones de los organismos de socorro