Durante el encuentro se identificaron áreas de interés para ambos países, con la misión de que esta colaboración sea en aras de lograr el fortalecimiento de la calidad del aprendizaje.

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia de integración de las tecnologías para el aprendizaje en los sistemas educativos, se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el proyecto Puentes Digitales para la Equidad Educativa que impulsa UNICEF Uruguay en alianza con el Plan Ceibal.

A través de un comunicado de prensa se informó que una comisión mixta del MINERD y UNICEF participaron de un intercambio en Montevideo con las autoridades del Plan Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay.

La comisión encabezada por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez y la representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, Anyoli Sanabria, agotó una intensa agenda de trabajo, que incluyó una reunión con la gerente general de Plan Ceibal, Fiorela Haim, así como con Robert Silva, presidente de la ANEP, y con Rosario Rodríguez, secretaria técnica de la dirección de educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Durante el encuentro se identificaron áreas de interés para ambos países, con la misión de que esta colaboración sea en aras de lograr el fortalecimiento de la calidad del aprendizaje de los y de las estudiantes de República Dominicana.

El Plan Ceibal, que recientemente, celebró los 15 años de fundación, se erige como el primer plan de Latinoamérica que buscó dotar de un dispositivo y conectividad a cada estudiante y a cada docente, y que comprobó que esto no era suficiente para mejorar los aprendizajes, sino que eran necesarios esfuerzos adicionales para incorporar la innovación tecnológica en las escuelas de forma efectiva.

Se argumentó que Plan Ceibal y UNICEF Uruguay, por medio del proyecto Puentes Digitales, tienen el objetivo de compartir la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas con los países de la región, y así asegurar procesos de desarrollo de políticas de integración de tecnologías para el aprendizaje mejor informadas.