Analfabetismo (Foto de archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Educativo de Alfabetización de la Fundación Sur Futuro realizó una mesa de diálogo donde presentó la tercera Ficha de investigación con la cual se analizó el progreso de la articulación de los alfabetizados por el programa nacional Quisqueya Aprende Contigo (QAC) con los programas de Educación para el Trabajo (EpT).

El boletín No. 78 del Plan Nacional de Alfabetización indicó que al mes de agosto de 2014, se habían inscritos 675,192 personas, de las cuales el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) se ha comprometido a ofrecer educación para el trabajo a más de 425 mil egresados de dicho plan para el periodo 2013-2015. El INFOTEP sostiene que de disponer de los recursos económicos, sí es alcanzable considerando su capacidad operativa.

Los estudios confirman que la escolaridad acumulada por las personas, tiene efectos sobre la tasa de participación e inserción laboral. Desde esta visión la educación permitiría aumentar el capital humano “adquirido”, y por lo tanto ampliar las posibilidades de inserción laboral y de generación de ingresos de las personas que participan en procesos educativos.

Dado el análisis realizado por el Observatorio, el mismo recomienda que exista un mayor grado de coordinación entre las entidades involucradas para incorporar a los egresados de QAC a los programas de EpT, lo que sería de mucho provecho para esa población.

Además, sugiere que exista una mayor colaboración con el proyecto piloto de conversión de las Escuelas Laborables del MINERD en Centros Integrados de Educación de Jóvenes y Adultos, para cubrir la demanda de los egresados del Plan Quisqueya Aprende Contigo. Y, que haya una erogación de recursos para que el INFOTEP pueda garantizar la formación a los egresados de QAC.

La mesa de diálogo contó con la ponencia del investigador Oscar Amargós, la Gerente de Validación y Certificación del INFOTEP, Ramona Mejía y con el Encargado de Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Douglas Hasbún. La ex ministra de Educación, Yvelisse Prats de Pérez, el Director de Metas Presidenciales del Ministerio de la Presidencia, José Luis Polanco, el economista e investigador Fabricio Gómez Mazara, representantes del Ministerio de Educación, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras personalidades de los sectores educativos y laborales del país.