El país supera en más de 20 dígitos porcentuales a Zimbawe, que ocupa la segunda posición en cuanto a muertes viales.

Por: Oliver Balbuna

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito, según las estadísticas más recientes del Banco Mundial de Datos y la Organización Mundial de la Salud.

Según el estudio, con datos del 2019, República Dominicana lidera la lista con 64.6 muertes por cada cien mil habitantes, seguido de Zimbawe con 41, Venezuela con 39, Liberia con 38,9 y Eritrea 37,9.

Pasando de 34.6 muertes en el 2016 a 64.6 para el 2019, la República Dominicana aumentó en 30 dígitos porcentuales los fallecimientos a raíz de accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes, según el Banco Mundial de Datos.

Según un estudio difundido por la OMS, un 87% de las muertes en el país corresponden a hombres, mientras que un 13% de las víctimas mortales son mujeres.

Además, advierten que las víctimas más frecuentes, rozando el 60%, son personas jóvenes entre 15 y 34 años.

Motoconchistas y choferes del transporte público aseguran que gran parte de la responsabilidad de las muertes en la vía pública recaen directamente en los conductores y motoristas, que en muchas ocasiones irrespetan las leyes de tránsito y no mantienen en buen estado los vehículos que utilizan para circular

Sin embargo, otros señalan que las autoridades también cargan con parte de la culpa al descuidar aspectos básicos de la seguridad vial.

Más de la mitad de estas muertes a nivel mundial corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”, según detalla la OMS en su informe.

La Organización Mundial de la Salud asegura que en el país, los fallecimientos anuales por accidentes de tránsito rondan las 3,000 personas.