Por Jessica Soriano

SANTO DOMINGO.- Pese a que diputados perremeístas insisten en que hay consenso para aprobar el proyecto de modificación del Código Penal, el país tendrá que esperar hasta el próximo año para saber si podrán contar con una legislación actualizada que contempla más de 90 nuevos tipos penales. Este es el panorama, luego de la salida del PLD de la sesión de trabajo de este martes.

Sectores religiosos abogan porque la pieza no contenga vicios constitucionales.

El año que duró el proyecto de reforma al Código Penal dando vueltas en el Congreso  Nacional, desde la instalación de la actual gestión legislativa, se suma a las dos décadas que lleva la pieza estancada en el Poder Legislativo.

https://youtu.be/qXgDVOOMcLc

El tema genera inquietudes en diversos sectores  de la vida nacional, entre los que se encuentran religiosos que demandan  a los legisladores ponerse de acuerdo y dotar al país de un nuevo código lo más pronto posible.

“Estamos orando por eso para que haya consenso, para que haya acuerdo y que dejemos la parte política fuera, pero si cuidando la parte constitucional, no podemos aprobar un código penal que tenga vicios constitucionales”, Samuel Ramos- Pastor.

“El tranque para la aprobación del controversial proyecto ha estado en al menos seis artículos de los 419 que componen la pieza, de acuerdo con el diputado perremeista”, Ramón Bueno.

“Está el tema de la pela de los niños que la mayoría de los dominicanos no lo ve prudente porque en la crianza de los muchachos es responsabilidad de los papas, está el tema de los feminicidios cuando la sentencia tiene 20 años para uno y 30 para otros”, Ramón Bueno-Diputado PRM.

Desde el PRM insisten en que hay consenso para lograr la aprobación del Código Penal, pese a la actitud asumida por la bancada peledeista que este martes se retiró de la sesión de trabajo donde se iba a conocer la iniciativa.

El PRM no define una posición política con lo que fue la promesa de campaña del presidente Abinader con los sectores liberal y conservadores con lo que tiene que ver con el Código Penal y se encuentra disperso en ese sentido.  Lo segundo es que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que en el país se judicialice la política”, Luís Henríquez-Diputado PLD

“La justicia debe de ser más prudente al tratar de que la población vea que politizan los expedientes de corrupción del pasado gobierno y de otros gobiernos”, Ramón Bueno- Diputado PRM

Será el próximo cuatro de enero cuando se espera que el proyecto de reforma del Código Penal sea discutido y aprobado.

Será el Comité Político del PLD el que decida la línea a seguir por sus legislares al momento de votar por el proyecto del Código Penal en la sesión del 4 de enero.