Agregó que somos un país de ingreso medio alto, sin embargo tenemos indicadores sociales de África subsahariana. 

SANTO DOMINGO.-"La verdad que la República Dominicana necesita grandes transformaciones a partir de reformas, así se refirió este viernes el sociólogo Cándido Mercedes al ser cuestionado si está de acuerdo con el anuncio del presidente Luis Abinader, que en su discurso dijo que trabajará para una reforma constitucional, para consolidar la independencia del Ministe­rio Público y “blindar los avances democráticos que hemos conseguido”.

Para Mercedes tenemos un contrato social muy añoso, "¿qué significa?, que es una sociedad que ha ido creciendo de enorme exclusión social, de marginalidad y desigualdad social y por ende se necesita la reforma ".

"Por ejemplo República Dominicana en los últimos 55 años ha crecido en una tasa promedio de 5.5, sin embargo la desigualdad es la misma que en los años 70. No es posible que en el sigo 21 el 60% de los dominicanos República Dominicana no tengan agua potable en su casa", sostuvo el también coordinador de Participación Ciudadana en la entrevista central de El Despertador.

Reiteró que hay que hacer las reformas, debido a que no es posible que el país siga tendiendo un 23 por ciento de jóvenes nini, que ni estudian ni trabajan, y que es el más alto de toda la región.

Agregó que somos un país de ingreso medio alto, sin embargo tenemos indicadores sociales de África subsahariana.

Explicó que en el 1992 en el país se hizo una reforma fiscal, una reforma laboral, que la hizo el expresidente Joaquín Balaguer y que de ese año para acá se ha hecho seis reformas tributarias.