La información la dio a conocer la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana

LA VEGA.– Un equipo donado por Estados Unidos permitirá al país detectar en menos de 48 horas los casos positivos de peste porcina, momentos en que la enfermedad se ha confirmado en 11 provincias y los equipos se disponen a sacrificar los cerdos contagiados.

La información la dio a conocer la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana que hoy se declaró en sesión permanente para fortalecer las medidas implementadas en el país y optimizar la coordinación interinstitucional con los equipos que están en campo en las labores de levantamiento, control y erradicación de la PPA.

"Ya está en el país un equipo de alta tecnología donado por el gobierno de los Estados Unidos y están en camino otros más para detectar la enfermedad con resultados en un plazo no mayor de 48 horas. Las pruebas tomadas a los cerdos están siendo analizadas en el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN)", informaron.

En las últimas 48 horas los equipos bajo el mando de los directores regionales del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería continúan con el protocolo para el aislamiento del virus.

Las provincias con positividad a la enfermedad de los cerdos son Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan, el Distrito Nacional, Dajabón, Duarte y Santiago Rodríguez. Brigadas de control sanitario están en dirección hacia las demarcaciones para intervenir los criaderos de traspatio, ya que son susceptibles a contraer la enfermedad.

El Gobierno dominicano está aplicando las normas de los organismos internacionales para contener el avance de la PPA implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria existente.