También dijo que hay un gasto de capital de 140 mil millones de pesos, “osea que es una combinación de aumento en algunas partidas, pero reducciones drásticas en otras”. 

SANTO DOMINGO.- El economista Magín Díaz indicó que el Presupuesto del año 2022 es “apretado para muchas instituciones” un total de 12 ministerios, para poder acomodar gastos de otras entidades, por ejemplo la educación que le otorgarían 231 mil millones de pesos y con eso se cumple el 4 por ciento.

También dijo que hay un gasto de capital de 140 mil millones de pesos, “osea que es una combinación de aumento en algunas partidas, pero reducciones drásticas en otras”.

Expresó que el Presupuesto del año 2022 refleja un problema estructural de las cuentas públicas, porque a pesar de todo el esfuerzo de austeridad del Gobierno, hay un déficit mensual programado para el año que viene de casi 15 mil millones de pesos, lo que califica como una dificultad.

“Lo que se envía con este presupuesto es que es un gobierno comprometido con la estabilidad y esta dispuesto a hacer ajustes de los gastos que sean necesarios para que la deuda sea sostenibles, yo creo que es el principal mensaje de este presupuesto”, aseguró.

Además agregó, que aunque no se dispuso en la partida millonaria una reforma tributaria, es decir una estimación de las recaudaciones que incluya nuevos impuestos, eso no significa que el país esté librado.

“Parece que el Gobierno sigue firme con la idea de aumentar los impuestos, porque en la carta de remisión del presupuesto dice que durante el mes de Octubre, va enviar para conocimiento y discusión con la sociedad, y luego posterior conocimiento del Congreso un proyecto de reorganización fiscal, que probablemente consiste en un aumento de impuesto, para poder necesidades de gastos adicionales”, dijo.

El Proyecto General de Presupuesto para el próximo año 2022 asciende a 1 billón 46, 280.72 millones de pesos.  Se estiman 871,000 millones en ingresos y un déficit de 3%. La pieza deposita en el Congreso  Nacional.